Colombia: reanudan labores para rescatar personas sepultadas en derrumbe

28 septiembre 2010

28 de septiembre de 2010
Fuente: El País

Entre 20 y 30 personas continúan sepultadas por un derrumbe de tierra, lodo y rocas que se produjo este lunes en una carretera de Antioquia, en el noroeste de Colombia, a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona, informaron este martes fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo de Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, John Freddy Rendón, explicó a Caracol Radio que “entre 20 y 30 personas se encuentran atrapadas” en el lugar.

Rendón indicó que desde muy temprano se han reiniciado las tareas de rescate de las víctimas, con expertos de Defensa Civil, de los bomberos y la Cruz Roja, pero admitió que la labor es “bastante dificultosa”, debido a que hay grandes cantidades de tierras, lodo y piedras sobre la vía.

El derrumbe ocurrió este lunes en la carretera que comunica Medellín, la capital de Antioquia, con el occidente del departamento.

La avalancha de tierra y rocas se llevó por delante seis viviendas y sucedió cuando un número aún no determinado de personas se encontraba en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses, precisó el funcionario del Dapard.

Alertó, además, de que la tierra “todavía está floja por la cantidad de agua que ha caído”, por lo que la vía está totalmente cerrada al tráfico para “evitar que se produzca una tragedia mayor”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará este mismo martes a la zona del derrumbe para supervisar el complicado rescate de las víctimas, entre las que podría haber varios niños, según los medios locales.

La actual temporada de lluvias en Colombia ha dejado en lo que va de año al menos 74 muertos y más de 812.000 damnificados en todo el país, según el último informe del Ministerio del Interior y Justicia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!