Colombia restringe venta de electricidad a Ecuador y Venezuela

30 septiembre 2009

"Vamos a restringir un poco y vamos a coordinar con Ecuador y Venezuela, a los que exportamos energía generada con gas, para utilizarlo en el mercado local", dijo el ministro de Energía colombiano.

30 de septiembre de 2009
Fuente: Milenio

Bogotá.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, dijo hoy que Bogotá restringirá la venta de electricidad a Ecuador y Venezuela para atender mejor la demanda interna, en momentos en que el país comienza a padecer dificultades por la reducción del agua en las centrales hidroeléctricas.

Martínez, que este martes había anunciado la disminución de la venta de gas a Venezuela, por la misma razón, dijo que en el caso de la energía eléctrica las restricciones serán graduales.

"Vamos a restringir un poco y vamos a coordinar con Ecuador y Venezuela, a los que exportamos energía generada con gas, para utilizarlo en el mercado local", dijo Martínez.

La energía que se deje de exportar a esos dos países será destinada al mercado interno y disminuirá la demanda que afrontan las centrales de generación.

Colombia exporta a Ecuador 100,2 megavatios por hora, mientras que a Venezuela envía 120 megavatios por hora.

La determinación fue adoptada a raíz de la reducción de la capacidad de los embalses hidroeléctricos, que están en un promedio de 67,8 por ciento, por la sequía ocasionada por el fenómeno de "El Niño", un calentamiento del océano Pacífico que produce cambios climáticos en Sudamérica.

En el país debería estar comenzando ahora la habitual temporada de lluvias de fin de año, que por su intensidad siempre ocasiona inundaciones, derrumbes y serios daños a la agricultura, pero la sequía ha sido la constante en varias semanas.

La ausencia de precipitaciones ha ocasionado en los últimos días numerosos incendios forestales en diversos sectores, que han destruido 19.000 hectáreas de bosques.

Martínez dijo que la restricción de la venta de gas a Venezuela será adoptada para dirigir ese combustible a las plantas de generación térmica, con el objetivo de disminuir la presión sobre las centrales que funcionan con agua.

Sin embargo, el ministro dijo que actualmente hay problemas para distribuir en el interior de Colombia el gas que se produce en la región caribeña, por lo que primero hay que solucionar esto para que un recorte de las ventas a Venezuela surta el efecto deseado.

A raíz de esto, el gobierno tomó la decisión de recortar primero la exportación de electricidad a Ecuador y Venezuela.

Según Martínez, el objetivo del gobierno es impedir que el nivel de las centrales hidroeléctricas siga disminuyendo para no correr el riesgo de un racionamiento eléctrico, que en la actual coyuntura está descartado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia