Colombia: Se crea alianza para invertir en la protección del medio ambiente en La Guajira

18 abril 2011

18 de abril de 2011

Fuente: La Nota Digital

Como parte de su aporte al desarrollo sostenible, Conservación Internacional – CI- y MPX, empresa del Grupo EBX, firmaron un convenio que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades y conservar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que se encuentran en el área del Proyecto Minero Integrado de la Compañía en La Guajira. Los miembros de la alianza construirán  un esquema de trabajo conjunto e integral  para la protección de un área que tiene una extensión de 1.100 hectáreas, ubicada en el Piedemonte de la Serranía del Perijá, en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar – La Guajira- y es el hogar de osos hormigueros, tigrillos, guacamayas y pájaros carpinteros.

“Para MPX, la responsabilidad socio-ambiental no es una meta. No es una acción voluntaria, consciente. Se trata de una acción involuntaria que está en nuestro subconsciente. La responsabilidad socioambiental está en el ADN del Grupo EBX”, dice Paulo Monteiro, Director de Sostenibilidad del Grupo EBX.  En línea con esta política y en el marco de ésta alianza estratégica se desarrollarán proyectos para desarrollo del Manantial de Cañaverales, la conservación de las fuentes hídricas y el fortalecimento del conocimiento de la biodiversidad, entre otros proyectos descritos a continuación:

· Manantial de Cañaverales: en asocio con Corpoguajira y con las comunidades del área, se protegerá el  Manantial de Cañaverales y se formulará un plan de manejo ambiental con acciones específicas para los próximos cinco años. También se estudiará y se diseñará la ampliación del área protegida para garantizar la conservación de la cuenca aportante al acuífero de Cañaverales y de Cogollo.

· Selección de áreas de conservación: se seleccionarán una red de áreas de conservación que involucren los servicios ecosistémicos que se encuentren en el área de influencia de MPX.

·  Conservación de las fuentes hídricas y servicios ambientales hídricos: este proyecto consiste en implementar un esquema hídrico y de biodiversidad en las cuencas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Integrado de MPX en la Guajira. Este esquema contempla la construcción de un fondo local de agua para la conservación de las cabeceras hídricas.

· Áreas con potencial para Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL): se delimitarán las áreas con potencial global para proyectos MDL forestales.

· Turismo Sostenible: se buscará ofrecer alternativas económicas a las comunidades locales, étnicas y tradicionales a través de esquemas de ecoturismo sostenible.

· Manejo y conservación de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias: Este proyecto busca implementar planes de manejo y conservación de especies amenazadas, endémicas y migratorias en alianza con Corpoguajira.

· Política Ambiental y Plan de Gestión Ambiental: CI asesorará a MPX en el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias que reduzcan el impacto ambiental del Proyecto Minero Integrado.

· Fortalecimiento del conocimiento de la biodiversidad del Caribe colombiano: como actividad fundamental de este proyecto se financiará el desarrollo de inventarios de biodiversidad (plantas, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves) en áreas clave y de importancia biológica y social del Caribe colombiano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia