Colombia: Tras las inundaciones vendrían las epidemias

17 diciembre 2010

* Minprotección pide que se intensifique la prevención y se garantice la atención a pacientes.

17 de diciembre de 2010
Fuente: El Tiempo

A comienzos de esta semana, el Ministerio de la Protección Social hizo pública su preocupación por la posibilidad de que, una vez cesen las lluvias, se registre un incremento sustancial de infecciones respiratorias, males intestinales, malaria, dengue, leptospirosis y mordeduras de serpientes.

La viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, habló incluso de un incremento de riesgo de cólera, enfermedad que ha cobrado la vida de miles de haitianos.

En ese orden de ideas solicitó a alcaldes, gobernadores, clínicas, hospitales, EPS y laboratorios que intensifiquen las acciones de prevención y garanticen la atención oportuna de los pacientes.

Las pérdidas materiales, la interrupción de los servicios públicos (agua potable, luz, gas), el anegamiento, el deterioro de los alimentos almacenados, la destrucción de las cosechas y la muerte del ganado y otros animales generan focos infecciosos, también desabastecimiento, hambre y deficiencias nutricionales a largo plazo.

Males gastrointestinales

La mezcla del agua para consumo con aguas de alcantarilla, la migración de roedores, la imposibilidad de descontaminar alimentos y la eliminación de todo principio de higiene promueve el crecimiento de bacterias como la e-coli, la salmonella y el cólera; también la proliferación de virus como el de la hepatitis A, que generan enfermedades gastrointestinales.

Infecciones respiratorias

Las bajas temperaturas, el hacinamiento y la reducción de las defensas favorecen la circulación de virus respiratorios e incluso la complicación de enfermedades respiratorias por bacterias (neumonías que ponen en riesgo la vida).

Enfermedades transmitidas por vectores

Los charcos de agua estancada y el depósito de aguas lluvia en recipientes facilitan la reproducción de mosquitos y otros vectores causantes de enfermedades como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla y la leptospirosis.

Patologías de la piel y otras infecciones

El contacto permanente de la piel con la humedad, la carencia de agua potable para el aseo corporal y el hacinamiento en los refugios hacen que enfermedades como la escabiosis y la pediculosis proliferen, también algunas dermatitis y, en el caso de heridas abiertas, puede haber contaminación o infección causada por bacterias como el tétanos.

Accidentes ofídicos

Las serpientes buscan los lugares secos, que son los mismos que buscan las personas para protegerse de las inundaciones. Esto desemboca, necesariamente, en un incremento de los accidentes ofídicos.

¿Qué hacer?

Las medidas más urgentes para la prevención de epidemias son la ubicación de la gente en áreas alejadas de la humedad y la provisión de agua potable para beber, cocinar, lavar la loza y cepillarse los dientes, que debe ser distribuida en botellas o garantizar que sea hervida o tratada.

Hay que garantizar la llegada de alimentos seguros para la gente. Es importante que la gente no consuma productos que hayan estado en contacto con la inundación.

Es importante la utilización de repelentes y mosquiteros para dormir y evitar que la gente duerma en el piso.

Hay que vacunar contra el tétanos, la influenza y la hepatitis a la población en riesgo. El Ministerio anunció la importación de 400 mil dosis de vacunas para atender la emergencia, así como sueros antiofídicos.

Debe instruirse a la población sobre el acceso a las redes hospitalarias y sanitarias ante cualquier síntoma. El sistema de salud debe garantizar redes específicas y hospitales móviles o de campañas que suplan la demanda.

FUENTES: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y SILVIA MELGAREJO (HOSPITAL MILITAR CENTRAL).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia