Colonias de clase alta estrenarán medidores

08 marzo 2010

Cada residencia deberá pagar 3 mil 500 pesos por el equipo, que permitirá calcular el cobro con el nuevo tabulador

7 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Gabriela Rivera

Las zonas de la Ciudad de México en las que se impuso la tarifa alta en el cobro de agua (ubicadas principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán) serán en donde inicie la modernización de medidores, a fin de conocer su consumo real.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, informó que este año se colocarán 400 mil medidores en toda la ciudad, iniciando por las colonias con un mayor consumo y donde se podrá elevar el cobro, mismas que tienen un déficit de nueve mil medidores.

Cabe destacar que cada uno de estos hogares deberá pagar alrededor de 3 mil 500 pesos por el nuevo equipo, aunque también tendrán una, se informó, y es que con esta modernización de equipos ya no deberán pagar la tarifa promedio que se les imponía por carecer de medidor.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la página de transparencia enfocada a las nuevas tarifas del agua, el secretario afirmó que 75% de los domicilios de la capital del país tiene medidor, pero de ellos sólo 50% funciona.

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), señaló que ya se adquirieron 60 mil aparatos, que se comenzarán a entregar a partir de este mes, “primero a las colonias altas, luego pasarán a las medias, bajas y populares”.

Sin embargo, para el diputado de Acción Nacional Mauricio Tabe, esto “responde a una política recaudatoria de empezar el negocio por ahí”, ya que los consumidores que quedaron en la tarifa alta no tienen un subsidio para colocar el medidor, que les costará alrededor de tres mil 500 pesos.

Y es que, según el Código Financiero del DF, sólo a los usuarios que soliciten por primera vez los derechos por suministro de agua y se ubiquen en manzanas catalogadas como popular, bajo o medio tendrán 50% de descuento en el pago de las conexiones de toma domiciliaria.

Tabe comentó que, con estas tarifas, una persona que habite en una manzana considerada alta y solicite un medidor terminará pagando este año cerca de 10 mil pesos, entre lo que costó el aparato más la tarifa de agua y seis mil pesos del consumo promedio, considerando que pague 500 pesos por mes.

Cabe destacar que las demarcaciones con mayor número de manzanas clasificadas como altas son Benito Juárez (con 70%), Miguel Hidalgo (50%), Coyoacán (40%) y Álvaro Obregón (30%).

En el caso de la demarcación Benito Juárez, además, 63 % de los condominios no cuenta con un medidor individual, por lo que el cobro se hace dividiendo el consumo total entre el número de departamentos, lo que recorta además el subsidio que podrían recibir.

Al respecto, Aguirre aseguró que, ahora que se comience a poner los medidores, en los edificios donde las instalaciones lo permitan, se instalarán también los equipos individuales, para poder tener un registro extricto del consumo de agua potable en cada departamento.

rezagos

En la capital del país, 75% de los hogares cuenta con medidor de agua, pero sólo 50% funciona.

>El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, informó que, debido a que el volumen óptimo de las siete presas que abastecen el Sistema Cutzamala se ha recuperado, esta semana se reducirá de 20 a 15 por ciento el recorte que impusieron autoridades federales, ante la falta de lluvias.

Esta reducción continuará estableciéndose de forma gradual hasta llegar a cero, en abril próximo, cuando se registre el pico de mayor consumo en la Ciudad de México.

“Vamos a parar, gradualmente (la extracción en), algunos pozos, porque el objetivo es mantener la disciplina: disminuir la sobreexplotación del acuífero como un aspecto básico de la sustentabilidad que se requiere para el largo plazo en la Ciudad de México”, subrayó.

El funcionario aclaró que, aunque se espera una temporada de estiaje más larga este año, las lluvias serán intensas, lo que permitirá dejar de explotar el acuífero de la ciudad cerrando por lo menos 12 horas al día algunos de los pozos que abastecen a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que será compensado con el total del caudal de agua que mandaría el Cutzamala.

Por último, aseguró que van en tiempo las ocho obras emergentes que le correspondieron al DF, como parte del paquete de 42 que se pactaron en  febrero pasado con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México.

El tiempo límite es 120 días, para lo cual utilizarán un presupuesto de mil 350 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia