Colonos de LC acusan irregularidades en el cobro de agua potable

09 febrero 2009

 

Fuente: Cambio de Michoacán
 
Héctor Tapia
Domingo 8 de Febrero de 2009  
 
La cobranza del servicio de agua potable y alcantarillado que se está dando en este momento en el municipio de Lázaro Cárdenas, está aplicándose bajo serios señalamientos por parte de la población y que está dejando ver una serie de inconsistencias que está provocando molestia en la ciudadanía.

Tal es el caso de lo que está pasando en la colonia Argentina, de la jefatura de tenencia de Buenos Aires, donde las cuotas que tienen que pagar los usuarios por el servicio de agua potable, además de tener ya aplicado el incremento aprobado por el órgano de gobierno local, tiene serias irregularidades, según explicaron los colonos.

Esta colonia, se encuentra a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, el tipo de vivienda y de vida que se tiene es de medio a bajo, lo cual se puede constatar al observar que una importante cantidad de las viviendas que están establecidas allí están construidas de madera, de la misma forma gran parte de las calles son solo caminos de terracería.

Curiosamente los recibos que llegan a estos colonos contemplan el servicio de drenaje y saneamiento, así como agua potable, sin embargo en esa colonia, gran parte de las viviendas no están conectadas a la red de drenaje, sino que tienen fosas sépticas, o por medio de canaletas formadas naturalmente en las calles por el flujo de las aguas negras, van a dar algunas zanjas donde permanecen al aire libre.

Hasta antes de que la empresa Servicios y Suministros Tecnológicos e Industriales (Systei) “reestructurara” la base de datos y la forma de cobro por el servicio, la forma de cobro que realizaba el Comité de Agua Potable y Alcantarillado era irregular, ya que se había cobradores que pasaban a domicilio a cobrar por el servicio, quienes no reportaban los pagos recabados.

De la misma forma no se registraban los cambios que se iban solicitando por los mismos usuarios, ni cancelaciones del servicio, por lo que ahora con la nueva forma de pago y de administración de Capalac han dejado destapadas serias irregularidades, con todo esto, el usuario sigue siendo el más afectado.

Existe el caso de la señora Juventina Salvado Cruz, a quien le están cobrando por el servicio de una toma que desde el 4 de junio del año pasado no estaba siendo utilizada, había sido dada de baja, según lo explicó sacando uno de los recibos donde se asentó la baja de la toma, este 6 de febrero pasado le llego a su domicilio el recibo donde se le cobra la cantidad de 527 pesos correspondientes del 20 de mayo del año pasado hasta el 20 de enero.

Por su parte Héctor Peña Vieyra, quien dijo estar sorprendido y molesto por esta situación, aseguró que hace cuatro meses realizó el último pago, sin embargo en el recibo que llego a su domicilio, donde le cobran mil 58 pesos, aparece que tiene adeudos desde el 20 de octubre del 2007, lo que no es lógico para él ya que –explica- se había estado pagando el servicio hasta hace cuatro meses.

La señora Lorenza Arriaga Franco, quien tiene la costumbre de pagar por periodos anuales por adelantado, mientras estaban reunidos los colonos, señaló que en enero del año pasado pago por el periodo correspondiente al 2008, aunque según el recibo de Capalac que recibió le están cobrando desde diciembre del 2007 la cantidad de 901 pesos.

Los cobradores que pasaban mensualmente a sus casas en esta tenencia les entregaban recibos de pago.

Otro de los casos, es el de Marisol Bedolla Sánchez, a quien le están cobrando desde octubre del 2005, según el recibo, la cantidad de dos ml 22 pesos, sin embargo el su esposo se fueron a Acapulco durante dos años por lo que indicaron lo injusto que se les cobre por un servicio que no recibieron.

María Galeana, quien canceló la toma desde el 2003, está recibiendo la notificación de pago como fecha máxima para este día lunes, por el monto de tres mil 950 pesos.

La inconformidad es aún mayor, mientras muestran los recibos que les llegaron, comienzan a explicar que el agua les llega a media noche por unas cuantas horas, hasta hace más de seis meses el servicio era cada tres días, ahora han tardado hasta 15 días en recibir el servicio, por lo que esto les obliga a realizar los quehaceres que requieren el agua a esa hora.

A esto se le suma el hecho de que el agua que les llega, es “agua sucia y revolcada”, exclaman los colonos, por lo que reclaman el hecho de que Capalac quiera cobrar por un servicio que para ellos no se les está dando con calidad, sino por el contrario con muchas deficiencias.

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