Colonos reportan fugas… pero de medidores de agua

20 enero 2010

Habitantes de Las Puentes pidieron reposición de aparatos, pero no han tenido respuesta.

El servicio no ha sido interrumpido, afirman autoridades de Agua y Drenaje.

19 de enero de 2010
Fuente: Milenio Diario de Monterrey
Por Verónica Sandoval

Algunos de los artefactos fueron robados; la paraestatal reconoció que tuvieron problema de abasto el mes pasado. Foto: Verónica Sandoval

Si bien la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey en ocasiones es tomada como modelo de referencia nacional, al garantizar el suministro de agua las 24 horas del día, al parecer la institución enfrenta un grave problema de escasez de medidores.

Desde diciembre, en la compañía escasean esos equipos, y aunque cobra el servicio de instalación de los mismos ya sea por contrato o por reposición de robo, algunos usuarios carecen de ese recurso ante la falta de medidores.

Habitantes de San Nicolás denunciaron a MILENIO Monterrey el robo de medidores, y haber efectuado el pago de reposición del equipo hace más de un mes.

“El 11 de diciembre hicimos el pago de más de 500 pesos, para que instalaran el medidor que nos robaron, pero la gente de las cuadrillas no se presentan. Cuando hablamos al número de servicios 073 nos dicen que no pueden hacer nada, y que tenemos que reportar el caso a las oficinas más cercanas al domicilio para que atiendan la solicitud”, señaló el señor Belisario, del sector Las Puentes, uno de los afectados.

Por otra parte, en las oficinas de SADM en San Nicolás, en el área de cuadrillas, indicaron que no cuentan con medidores y que no se trata de un problema exclusivo para esa sucursal.

“No hay medidores en todo el estado, lo que estamos haciendo es poner en una lista de espera los domicilios para después ir a colocarlos”, señalaron vía telefónica.

Trabajadores de la paraestatal señalaron desconocer cuántas familias en el estado carecen actualmente del servicio de agua ante la falta de medidores, como tampoco precisaron cuántos medidores se tienen que reponer por motivo de robo.

En San Nicolás denunciaron un caso que al robarles el medidor, también quedó deshabilitada la tubería de agua, por lo cual los vecinos les comparten el líquido desde hace un mes.

Llegan medidores, reconoce AyD rezago en solicitudes
Sobre las denuncias expuestas por los usuarios, Francisco Cantú Ramos, director de Operación de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció que tuvieron ese problema de falta de medidores, pero solamente en diciembre.

“No fue un desabasto; el mes pasado se atravesaron las fechas de Navidad y de fin de año. Este diciembre fue especial. No siempre se retrasan, no sé por qué razón, cuál sería el motivo. Pero no hay desabasto de agua potable”.

Indicó que tienen 783 solicitudes de instalación, de las cuales alrededor de 500 pertenecen a la gerencia de SADM en Lincoln, y otras 300 en la gerencia San Miguel.

Cantú Ramos explicó que la primera semana de enero recibieron 3 mil medidores y que han seguido llegando, hasta alcanzar ahora las 11 mil 300 unidades en almacén.

Explicó que en los siguientes seis meses terminarán de llegar al estado un total de 95 mil medidores; y agregó que se han presentado casos en los que han instalado siete mil unidades mensuales.

“Aproximadamente cada mes atendemos 3 mil 200 contratos; y el robo de medidores ha disminuido. A mediados de 2009 sólo teníamos reportes de 300 equipos robados”, indicó.

Gota a gota
En diciembre, algunos habitantes de San Nicolás realizaron el pago para que la empresa les instalara nuevos medidores, ya fuera debido a robo o por nuevo contrato.

Sin embargo, dicen que a la fecha, las cuadrillas no se han presentado a los domicilios para realizar la reposición.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia