Brave new world, innovación tecnológica a favor de una nueva cultura del agua

09 febrero 2021 Agua

12 de febrero de 2021
Por: Daniela Reyna/Agua.org.mx

¿De qué trata?

Brave Blue World nos muestra en un impactante viaje alrededor de los cinco continentes, sobre 12 proyectos pioneros en tecnologías exitosas para un mejor aprovechamiento y saneamiento de uno de los recursos más preciados y también desperdiciados en la actualidad: el agua.

El éxito de los proyectos recae en su premisa principal de aprovechar al máximo cada uno de los recursos para el saneamiento del agua, como el proyecto de Water Environment Federation, que busca remover el exceso de fósforo en el agua para lograr convertirlo en un valioso fertilizante agrícola de dispersión lenta que ayude a las cosechas al mismo tiempo que beneficia a los agricultores por su precio accesible.

Con un tono esperanzador y optimista, la cinta nos muestra una la luz al final del camino pues, de acuerdo con el periódico español El Ágora, Diario del Agua: actualmente nos encontramos en una situación crítica en la que 7.600 millones de personas en el mundo y 2.000 millones sufren cada día problemas de abastecimiento de agua potable o de saneamiento de sus aguas residuales. Y no es un problema menor. Esa carencia deriva en una gran cantidad de enfermedades y fallecimientos, un número que abruma conocer.  Se estima que 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

Antecedentes

La idea detrás del documental surge a partir de las conversaciones del productor ejecutivo Paul O’Callaghan con organismos operadores de agua, empresas de tecnología, académicos y comunidades. Estas entrevistas hicieron que O’Callaghan junto con el equipo de Brave Blue World Foundation, organización a cargo de la cinta, llegaran a la conclusión de que aquellos países con gobiernos progresistas e interesados en la innovación, inversión y el uso de tecnologías alternativas podrían tener un mayor nivel de participación pública y sensibilización sobre la importancia del tratamiento y suministro de agua.

En su opinión, las claves del éxito para enfrentarse a esta situación crítica son la tecnología, gobernanza e implicación social y multisectorial.

¿Dónde lo puedo ver?

Brave Blue World está disponible a través de la plataforma de streaming Netflix.

Si te interesa el proyecto, puedes visitar la página Brave Blue World y obtener más información.

Puntos fuertes del documental

Las intenciones de la cinta son evidentes: para cambiar nuestra relación con el agua, primero tenemos que visualizar el panorama en el que se encuentra para poder crear alternativas para un manejo integral del recurso, pues esta es la razón principal de que el documental muestre estas historias sobre proyectos exitosos de emprendimiento que buscan mejorar las condiciones del agua.

Lo más destacable del documental se encuentra en su fuerte optimismo por ilustrar la inminente necesidad por una amplia perspectiva en el futuro y lo que queremos dejar para las próximas generaciones, el estrés hídrico y el reparto desigual del agua son prueba suficiente que la actualidad nos demanda una perspectiva sustentable.

Talento

Brave Blue World contó con la participación del actor Liam Neeson como narrador de esta travesía, además destacan las apariciones del actor Matt Damon, cofundador de la organización mundial incluido el actor Matt Damon, cofundador de la organización mundial sin fines de lucro Water.org, y el actor y músico Jaden Smith, cofundador de organizaciones no gubernamentales implicadas en el suministro de agua potable.

La cinta además cuenta con el apoyo y patrocinio de Water Environment Federation, Blue Tech Research, Dupont, el grupo Suez, L’Oreal, Xilem, Aqualia y Water Alliance.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia