Desarrollo de soluciones sostenibles, una clave para la industria de la construcción: Rotoplas

03 noviembre 2022 Agua
  • De acuerdo con la ONU, para el 2050, se prevé que el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, 15% más que en la actualidad.

Ciudad de México, 3 de noviembre del 2022.- Bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”, el pasado 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades, una fecha impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) con el objetivo de afrontar los desafíos que plantea el urbanismo.

De acuerdo con la ONU, hasta 2009, vivían más personas en el campo que en la ciudad. Sin embargo, en la actualidad, alrededor del 55% de la población mundial vive en las ciudades y, para el 2050, se prevé que este porcentaje aumentará a un 70%, lo cual continuará teniendo consecuencias sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, los ecosistemas y la salud pública.

Estas cifras plantean desafíos que exigen respuestas urgentes y concretas, ya que, como indica el lema de este año, los cambios que se implementan de forma local y en la vida diaria tienen un impacto global en beneficio del planeta.

Ante esta situación el José Luis Mantecón,  vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano comento, “En Grupo Rotoplas nos hemos vuelto un aliado para la construcción de ciudades más sostenibles, ya que hemos desarrollado soluciones que mejoran la gestión de agua y que tienen un impacto en la reducción de la huella hídrica de los usuarios finales a través de sistemas de captación pluvial, purificadores o servicios como bebbia®, mientras que a nivel empresarial o industrial contamos con un servicio de tratamiento y reúso de aguas residuales”.

Con los purificadores de agua, se provee de un recurso hídrico confiable, cristalino, libre de partículas, tierra y metales pesados para su uso en el hogar y consumo humano. Evitando así la compra de garrafones o plásticos de un solo uso, por lo que es una buena forma de ayudar al planeta a evitar la producción de basura y este tipo de embalaje.

Otra línea de acción que se ha adoptado en los últimos años es captar agua de lluvia, la cual está ligada con el desarrollo del “metabolismo urbano”, un concepto con el que los expertos en el manejo de recursos naturales hacen alusión a la necesidad de mejorar el acceso a los servicios esenciales en las ciudades, esto bajo el esquema de un manejo adecuado de recursos con un mínimo de desperdicio.

Con este tipo de sistemas, es posible reducir el consumo de agua de la ciudad al proporcionar una fuente alternativa para el riego, lavado de automóviles, la limpieza del hogar, entre otros. Esta alternativa también es útil para disminuir el flujo y la intensidad de las aguas pluviales.

En cuanto al tratamiento de agua, los sistemas para el saneamiento de aguas residuales en las empresas son ideales para gestionar mejor este líquido al darle un segundo uso en los procesos productivos a nivel industrial, lo cual favorece el cuidado del medio ambiente y evita la contaminación de mantos freáticos.

El vicepresidente comentó que por parte de la compañía tan solo durante el 2021 se instalaron 190 sistemas de captación pluvial en México, en casas que no tenían acceso al agua. Además, con el tratamiento de aguas residuales, se aportaron alternativas para las empresas, mejorando la gestión del recurso hídrico y contribuyendo con el desarrollo de soluciones descentralizadas; esto en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, correspondiente a las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Desde 2018, el enfoque estratégico de la compañía gira en torno a la Agenda 2030 y la Década del Agua, desde ese entonces se ha comenzado con la medición de la Huella de Agua de algunos de sus productos, cumpliendo así con el Objetivo 6, correspondiente al Agua limpia y Saneamiento.

Mientras que con su Estrategia de Sustentabilidad busca seguir avanzando con el compromiso de operar eficientemente en el uso de recursos (naturales, energéticos y de materiales), ofreciendo a sus clientes soluciones que les permitan ser más sustentables al disminuir residuos, así como en el consumo de agua y de electricidad. De esta manera, con acciones locales se pueden lograr aportes globales para el desarrollo de ciudades más sustentables.

—————————————-

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 19 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “Desarrollo de soluciones sostenibles, una clave para la industria de la construcción: Rotoplas”

  1. Buscar formas de reutilizar el agua nos permite poder ayudar a nuestro medio ambiente de una forma más consciente para que las nuevas generaciones cuenten con agua limpia de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia