El balance de los humedales en México y la importancia del cuidado agua

02 febrero 2022 Agua
  • Un humedal es una zona de tierra plana que se inunda de manera permanente o intermitente creando un ecosistema híbrido.
  • En México solo el 57% de las aguas residuales domésticas son tratadas de forma segura[1] y la preservación de los humedales pueden representar una alternativa natural para mitigar este tipo de contaminación.

Ciudad de México a 02 de febrero de 2022.– Como cada 2 de febrero, se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de preservar estos ecosistemas que se han convertido en una solución para amortiguar la emergencia por la falta de agua.

Tenemos el compromiso de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 6 y 9, enfocando nuestros esfuerzos no solamente en proveer la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento, sino también ayudando indirectamente en el cuidado de la vida submarina. Por eso, creamos conciencia de la problemática de los humedales en su día e impulsamos soluciones y servicios que puedan ayudar a minimizar el impacto de la contaminación”, comentó José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano.

Aunque México es el segundo país[2] en el mundo con más humedales registrados bajo la Convención Ramsar, un tratado suscrito por México desde 1986, estos ecosistemas están en riesgo debido a los asentamientos humanos irregulares ya que las orillas de estos cuerpos de agua son frecuentemente invadidas por casa de lámina o cartón e incluso por suelos de cemento que alteran el entorno natural.

Considerados los riñones del planeta, los humedales limpian y almacenan el agua, además de que regulan el ciclo hídrico, de ahí la importancia de conservar estos ecosistemas.  Hoy, expertos del agua han incluso desarrollado humedales artificiales, como el inaugurado en el Bosque de San Juan de Aragón en 2020, que son diseñados para disminuir los contaminantes presentes en el recurso líquido, replicando los procesos que ocurren de manera natural en los ecosistemas acuáticos.

“Para preservar estas extensiones de agua, Rotoplas lanza un llamado a la población para   que todos adoptemos buenas prácticas para evitar su contaminación ya que algunos humedales se han convertido en tiraderos de basura clandestinos, los asentamientos irregulares producen residuos orgánicos e inorgánicos que llegan al agua y el suelo, degradando la flora y fauna, además de poner en riesgo la salud de la población”, comentó el directivo.

También es importante que la industria tenga mayor conciencia sobre los contaminantes físicos y biológicos que afectan el agua y para ello urge adoptar soluciones como las plantas de tratamiento, que resultan esenciales para el saneamiento adecuado de este recurso.

El lema de este año -Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza- pone en el mapa el importante papel que estos ecosistemas tienen para una urbanización sostenible; son esenciales y contribuyen a que todos vivamos mejor”, concluyó José Luis Mantecón.

 

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.

 

[1] https://www.iagua.es/noticias/unam/investigadores-unam-senalan-necesidad-tratar-aguas-residuales-mexico

[2] https://www.cemda.org.mx/humedales/

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia