El baño húmedo, una oportunidad para cuidar las aguas subterráneas

18 noviembre 2022 Agua
  • Especialistas en recursos hídricos alertan que en México el 60% del agua de consumo humano proviene de los acuíferos, los cuales se ven amenazados por la contaminación producida por un inadecuado saneamiento.
  • En el ámbito rural del país, solo el 87.5% de la población tiene acceso a agua entubada y el 47.5%, a la red pública del drenaje: INEGI.

 

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2022.- Desde el 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve cada 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, una instancia para crear consciencia sobre la importancia de acceder a inodoros dignos y su impacto para la población mundial que vive sin acceso a un saneamiento seguro.

El más reciente Inventario Nacional de Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, de la población rural del país, solo el 87.5% tiene acceso a agua entubada y el 47.5%, a la red pública del drenaje. En este contexto, los baños húmedos se han posicionado como una solución integral que resuelve la necesidad de saneamiento en las zonas con mayor marginación de México.                                                                                                                     

De acuerdo con José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano de Grupo Rotoplas, “a través de nuestro diseño de baños húmedos contribuimos para alcanzar la meta 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual se enfoca en garantizar retretes dignos de forma igualitaria para el 2030; por este motivo, durante 2021 proporcionamos acceso a agua y saneamiento a 330 mil personas y nuestro objetivo para 2025 es llegar a 1 millón”.

Este tipo de soluciones ofrecen un tratamiento primario del agua a través de sistemas sostenibles como son la inclusión de biodigestores, los cuales son útiles para acelerar la descomposición de materia fecal, evitando que ciertos contaminantes lleguen a los mantos freáticos. 

Los baños húmedos sustituyen la utilización de letrinas y fosas sépticas; reducen los focos de infección que producen malos olores y fauna nociva; es una medida que favorece la prevención de enfermedades gastrointestinales; sobre todo cuando se incluye un lavabo, que incentiva el lavado de manos como medida de higiene.

De esta manera, este tipo de alternativas cobran sentido en la temática impulsada por la ONU este año, “Hacer visible el recurso invisible”, cuyo foco se centra en la crisis del saneamiento y su efecto en las aguas subterráneas, ya que un sistema gestionado de forma inadecuada puede esparcir excrementos humanos en ríos, lagos y suelos impactando en la calidad del agua en estos sitios.

De acuerdo con especialistas en recursos hídricos, la contaminación del agua subterránea es un problema que nos atañe a todos ya que representa el 96.3% de la reserva natural de agua dulce líquida a nivel mundial, proporciona la mitad de agua potable que se consume en todo el planeta y en México el 60% del agua de consumo humano proviene de los acuíferos.

“En Rotoplas, hemos diseñado soluciones para mejorar los ecosistemas y la calidad de vida de las personas; sabemos que el saneamiento gestionado de manera segura protege las aguas subterráneas de la contaminación por excrementos humanos, lo cual es fundamental para preservar la salud de todos los mexicanos y para construir sociedades más equitativas”, concluyó el directivo.

 

—————————————- 

Acerca de Rotoplas 

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 19 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*. 

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia