Fundación UNAM y Rotoplas buscan premiar proyectos de mujeres comprometidas con el saneamiento del agua

08 septiembre 2022 Agua
  • UNESCO: A nivel mundial, únicamente el 30% de las mujeres eligen disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ciudad de México, 8 de septiembre del 2022.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México y el resto del mundo sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo cual ha tenido como consecuencia una menor producción de investigaciones científicas en estas áreas, sobre todo en aquellas relacionadas con la preservación de los recursos naturales, tal como lo es el agua.

Es por este motivo que Rotoplas, empresa mexicana líder en soluciones y servicios de agua, en alianza con Fundación UNAM buscan impulsar, promover y reconocer el trabajo de investigaciones realizadas por las alumnas y personal académico de la máxima casa de estudios del área fisicomatemático, con el Premio Rotoplas-FUNAM 2022, el cual, por segundo año consecutivo, busca hacer efectivo el compromiso social con los recursos hídricos.

El objetivo de esta edición es fomentar la investigación en torno a la implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 001 en materia del saneamiento de aguas residuales, la cual se enfoca en preservar los derechos humanos al agua y al saneamiento, así como garantizar su disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad, seguridad y admisibilidad.

La convocatoria estará abierta a partir del jueves 1 de septiembre del 2022 hasta el 20 de enero de 2023 y está dirigida a: investigadoras (titulares y asociadas), profesoras (titulares, asociadas y de asignatura), técnicas académicas (titulares, asociadas y auxiliares), ayudantes del profesorado de asignatura (A y B) y alumnas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado con adscripción en alguna de las dependencias de la UNAM. 

Los jurados de las entidades convocantes seleccionarán los tres mejores proyectos de acuerdo con las bases de participación, los cuales serán galardonados con una remuneración económica de $96,666.00.  

  La convocatoria completa puede consultarse en la siguiente liga:

https://fundacionunam.org.mx/premios/rotoplas/funam/2022

De esta manera, Rotoplas, cuya misión es llevar más y mejor agua, en colaboración con la máxima casa de estudios tienen el propósito compartido de continuar incentivando la investigación relacionada con los retos hídricos en México.

En línea con sus metas de sustentabilidad en materia de diversidad y paridad de género, la empresa mexicana pretende incrementar al 30% la participación de mujeres en su equipo de talentos para el 2030.

—————————————- 

Acerca de Rotoplas 

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 19 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*. 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia