Hidratación adecuada para el regreso a clases desde casa

09 septiembre 2020 Agua

8 de septiembre de 2020
Fuente: Rotoplas

¿Sabías que, la falta de hidratación en el cuerpo de los niños puede disminuir la atención en este regreso a clases?

Además, la falta de agua y la falta de ejercicio durante el confinamiento también pueden provocar enfermedades en vías urinarias y estreñimiento.

Con la disposición oficial de continuar con el ciclo escolar desde casa millones de niños y jóvenes regresaron a clases, por lo que especialistas han destacado la importancia de mantener a los estudiantes hidratados para un óptimo aprovechamiento de sus actividades.

Es común escuchar que beber agua contribuye a limpiar el organismo, y que parte de los beneficios es mantener la piel hidratada y joven, sin embargo, las bondades de tomar agua regularmente van más allá de los cambios físicos visibles.

El doctor Arturo Peñaloza Hernández, responsable de la Comisión de Salud de Grupo Rotoplas, señala que la hidratación durante actividades cognitivas o de estudio, puede traer beneficios a la actividad cerebral, permitiendo incluso mejorar el desempeño en las actividades escolares.

“El cuerpo humano está compuesto de dos terceras partes de agua; nuestro cerebro necesita de 70% de agua para funcionar de la mejor manera, por ello, con una adecuada hidratación, es posible mejorar la atención, procesar con mayor rapidez la información, incrementar la capacidad de síntesis y aumentar la memoria”, destacó.

Se ha comprobado que, a mayor agua en el cuerpo, mejoran también la velocidad de procesamiento y análisis situacional, así como la resolución de problemas, pero el mayor impacto se da en los niveles de afectividad, pues un infante mejor hidratado suele ser más empático y sociable.

Destacó que los niños en edad escolar deben consumir alrededor de 1.5 a 2 litros de agua al día, acompañados de una alimentación balanceada, para evitar su vulnerabilidad a la deshidratación.

El especialista afirmó que durante el periodo de aislamiento físico que vivimos actualmente, es común que la falta de actividad física esté llevando a consumir agua en menor cantidad, por lo que aseveró que es importante que los padres de familia mantengan una rutina diaria lo más apegada posible a la normalidad, permitiendo que el ejercicio sea también una prioridad.

“Sin duda, la falta de actividad física nos está trayendo también problemas de salud, como infecciones urinarias y el estreñimiento, que podrían resolverse con mantener un consumo constante de líquidos; cuando se tiene sed, es cuando el cuerpo ya se encuentra en el límite de la deshidratación”, comentó.

Señaló que la Secretaría de Salud Federal ha propuesto una guía informativa denominada “La Jarra del Buen Beber”, que muestra las cantidades adecuadas de bebidas que se consumen; por ejemplo, de agua simple se sugieren de 6 a 8 vasos diarios.

El especialista señaló la importancia de mantener en casa el acceso a agua de calidad, con cualidades físicas, químicas y biológicas adecuadas para el consumo humano, que contribuya a promover hábitos saludables.

“Hoy existen métodos efectivos y confiables para tener acceso a agua de calidad directamente en nuestros hogares con soluciones de purificación que pueden instalarse en la cocina; además, estos dispositivos permiten eliminar bacterias, mejorar el sabor del agua y hasta agregar minerales esenciales al líquido que consumimos diariamente. De esta forma tenemos agua purificada disponible en todo momento con solo abrir la llave”, apuntó.

Concluyó que para Rotoplas es prioridad cuidar de la salud de las familias, por lo que continuarán contribuyendo a brindar agua de calidad para su hidratación, a través de alternativas seguras y confiables.

Más artículos en

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!