La era de la innovación abierta

07 octubre 2020 Agua

7 de octubre de 2020
Nota de Ernesto Rodríguez, director del área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Rotoplas.

A principios del 2000, un profesor americano de nombre Henry Chesbrough, inició la construcción del término “Innovación Abierta”, una nueva estrategia para las empresas en la que, a través de la cooperación colectiva entre organizaciones y expertos que no pertenecen a la compañía, es posible conjuntar ideas.

Bajo este nuevo concepto, las empresas han empezado a sumar las capacidades y la excelencia de centros de investigación, la academia y el ecosistema startupero a sus desarrollos que han logrado acelerar innovación y el go to market hasta en un 40 por ciento.

Hoy en día, la innovación abierta se integra como una estrategia corporativa dentro de las empresas referentes en innovación en el mundo, cómo lo pueden ser P&G, L’Oreal, Lego, Unilever, o General Electrics, porque permite atender retos tecnológicos y sociales de manera ágil y colaborativa.

Además, una de sus principales virtudes es que permite la creación de ecosistemas de innovación y vinculación, ya que implica la integración de nuevas ideas, tecnologías o modelos de negocio para fortalecer o crear disrupción en portafolios de productos y servicios existentes.

En mi opinión, las colaboraciones que se realizan en el ecosistema de agua e innovación son más eficientes a través de plataformas digitales, con las cuales el talento externo puede participar en los principales desafíos hídricos para colaborar con ideas, propuestas o iniciativas, bajo un proceso definido.

Estas plataformas permiten conectar globalmente con proyectos y el ingenio, de startups, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e incluso de individuos, con la finalidad acelerar la innovación, así como impulsar y mejorar la competitividad.

A cambio, estos organismos o individuos pueden recibir diversos estímulos que van desde asesorías de expertos hasta un acompañamiento minucioso que podría contribuir a una inclusión en el mercado en tiempo récord, de la mano de grandes corporativos.

Las empresas que han adoptado la innovación abierta han podido identificar diferentes soluciones, pensar “fuera de la caja”, y consolidar colaboraciones de valor, en temas que van desde el impacto social, atención a grupos vulnerables, productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, movilidad, medio ambiente, agroindustria, desarrollo tecnológico o automatización.

Por ejemplo, recientemente se dio a conocer INNWAI- Water Innovation Impact, una nueva plataforma de innovación abierta propuesta por Grupo Rotoplas, en donde tanto la sociedad civil, emprendedores, universidades, organizaciones sin fines de lucro, mantienen un diálogo abierto para propuestas de productos, servicios o sistemas integrales relacionados con el agua. El cual ha tenido una gran respuesta de colaboración dentro de México y otras partes del mundo.

Gracias a este tipo de acciones, en meses de contingencia, INNWAI dio conocer la primera convocatoria Agua x Nosotros, en donde el reto se centra en la creación de soluciones para la disponibilidad de agua apta para consumo y su reúso, como derecho humano esencial para la salud, fortaleciendo la sostenibilidad del medio ambiente en toda América.

Actualmente, se han dado a conocer a los ganadores que fueron seleccionados después de una etapa de pitching, rondas en las que exponen sus proyectos ante jurados especializados, quienes dictaminaron las mejores propuestas y las cuales serán acreedoras a grandiosos beneficios como poder realizar pruebas de validación para tener la posibilidad de llevarlos al mercado.   

De lograse materializar alguno de estos proyectos, sería un gran aporte para la vida de los 40 millones de personas en nuestro país que no cuentan con este recurso natural y que podrían cambiar su estilo de vida de manera favorable, impactando directamente a su salud, alimentación, trabajo y/o estudios de todos los miembros de una familia. 

Por esa razón, ampliar los límites parece ser la respuesta para poder tener acceso a un flujo continuo de conocimiento, recursos y talento fuera del círculo de la organización, donde vale la pena invertir.

Los invito para que sigan las historias de los ganadores, así como estar pendientes de las siguientes convocatorias en https://rotoplas.com/innwai-water-innovation-hub/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia