Rotoplas y PNUD México anuncian iniciativas ganadoras de la convocatoria A fluir 2023

24 agosto 2023 Agua
  • Las iniciativas seleccionadas en su conjunto movilizarán una inversión de más de 5 millones de pesos para mejorar el acceso al agua.
  • Los proyectos se implementarán en municipios de los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Yucatán.

 

Ciudad de México, 23 de agosto del 2023.- En su más reciente edición, la convocatoria A fluir 2023, lanzada por Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México convocó a organizaciones de la sociedad civil a presentar iniciativas innovadoras de base comunitaria enfocadas en la captación pluvial para mejorar el acceso al agua para más personas y familias en situación de vulnerabilidad y marginación en todo México.

 

La convocatoria estuvo abierta del 22 de marzo al 14 de mayo, periodo en el que se recibieron un total de 46 propuestas. Posteriormente, a través de un comité dictaminador, conformado por personal técnico de Rotoplas y personas especialistas pertenecientes a los sectores social, académico y público, se evaluaron con base en criterios de pertinencia, capacidad, eficiencia, eficacia, efectividad, impacto social, sostenibilidad en el tiempo, innovación, apropiación social y transversalidad.

 

Después de este proceso abierto y competitivo, las iniciativas seleccionadas para recibir cada una el equivalente de hasta un 1 millón de pesos como donación son:

 

  1. Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro, A.C. / El agua de lluvia como solución para contribuir a la dignidad de las personas y su calidad de vida / Pátzcuaro, Michoacán.
  2. Fundación Ávila Cruz, A.C. Instalación de 14 sistemas de Captación de Agua de Lluvia para uso doméstico en 2 comunidades rurales del municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco / Oaxaca.
  3. Enlacecc Institución de Asistencia Privada / Lluvia de esperanzas para 50 familias de 4 comunidades campesinas e indígenas de las zonas de los Lagos de Montebello y la Cañada de Las Margaritas, Chiapas / Chiapas.
  4. Fundación Cántaro Azul, A.C. / Cosechando lluvia para un nuevo comienzo / Tenejapa, Chiapas.
  5. Fundación Yue Fei A.C. / Agua para todos / Jilotepec y Chapa de Mota en el Estado de México.
  6. Centinelas del Agua A.C. / Captación de agua de lluvia como alternativa sustentable en dos comunidades mayas de Yucatán / Chankom, Yucatán.

 

“Estamos muy orgullosos y felices de anunciar a los proyectos ganadores de esta convocatoria porque consideramos que para lograr un desarrollo sustentable es importante trabajar de la mano de aliados que compartan nuestro enfoque en este ámbito, así como sumarnos a iniciativas vinculadas con el ciclo del agua para mejorar el acceso a este recurso y su mejor aprovechamiento, los cuales son ejes fundamentales en nuestra estrategia de sustentabilidad que materializan nuestra misión de llevar a las personas más y mejor agua”, dijo José Luis Mantecón, VP de Sustentabilidad y Capital Humano de Grupo Rotoplas.

 

La implementación de las iniciativas comenzó desde julio de este año y finalizará en julio de 2024. Los proyectos seleccionados contribuyen a los objetivos estratégicos establecidos por la convocatoria A fluir de aumentar el acceso al agua para uso humano en localidades urbanas y rurales en situación de rezago social, a través de sistemas de captación pluvial. Cada uno de los proyectos incorpora la participación de las comunidades locales y pone énfasis en la inclusión de estrategias de transferencia y apropiación social de las tecnologías de agua donadas.

 

En su conjunto, los proyectos seleccionados implican movilizar una inversión social de más de $5,000,000.00 MXN entre la aportación de Rotoplas y el cofinanciamiento presentado por las organizaciones de la sociedad civil. Con ello se beneficiarán directamente hasta 51,257 personas con un acceso mejorado al agua en calidad y cantidad.

 

“Aumentar la seguridad hídrica para la población en situación de vulnerabilidad es uno de los principales retos para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente. En estas iniciativas vemos semillas de inspiración para seguir construyendo un futuro sostenible, nos honra sumar nuestras capacidades como aliados de Rotoplas y de las organizaciones ganadoras en este camino”, dijo Edgar González, Oficial nacional de Ambiente, energía y resiliencia del PNUD en México.

 

Adicional a la donación, las organizaciones seleccionadas podrán participar en un ciclo de aceleración de capacidades que les permita adquirir conocimientos, habilidades y herramientas útiles para la gestión de sus proyectos e iniciativas para el aprovechamiento sostenible del agua, el cual será facilitado por el equipo de personas especialistas del PNUD en México.

 

Con estas acciones, Rotoplas y el PNUD refrendan su compromiso de seguir impulsando iniciativas que desde lo local construyan vínculos y alianzas entre los sectores social y privado para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión óptima para todas las personas.

 

—————————————- 

 

Acerca de Rotoplas 

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 45 años de experiencia en la industria y 19 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*. 

 

Acerca del PNUD en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en https://www.undp.org/es/mexico  o seguirnos en @PNUD_Mexico.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia