Comapa promete sanear el agua de Tampico-Madero

03 septiembre 2009

La dependencia se compromete, ante el Movimiento Ciudadano, a terminar con contaminación.
Mario Leal dice que plantas de tratamiento estarán terminadas en julio de 2010.

2 de septiembre de 2009
Fuente: Milenio Diario de Tampico  
Por Cristina Gómez

Cambiar la bocatoma del Chairel al Tamesí cuesta 150 millones de pesos

Luego de que, presuntamente, se han detectado agentes cancerígenos en el agua que distribuye la Comapa y en cuerpos lagunarios de la zona, representantes del Movimiento Ciudadano “Dr. Ricardo Guerrero Hernández” A.C. recibieron el compromiso del organismo potabilizador de solucionar a mediano plazo este grave problema de contaminación. 

El gerente general de la Comapa, Mario Leal Rodríguez, se reunió el pasado lunes con directivos de la citada asociación civil, para darles a conocer el compromiso de que en julio de 2010, deberán estar terminadas las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tierra Negra en Ciudad Madero, y de la colonia Morelos en Tampico.

Ricardo Guerrero, fundador del Movimiento Ciudadano, y Alfredo Trejos de la Peña, coordinador estatal de esa agrupación, dieron a conocer lo anterior, y expresaron que darán un voto de confianza al servidor público.

El funcionario les dijo que acudiría a Ciudad Victoria para firmar, ayer martes, un acta donde quedaba asentado el compromiso de terminar la infraestructura de saneamiento pendiente en Tampico y Madero, que tratará la mayor parte de las aguas residuales que genera la zona conurbada.

De acuerdo a lo informado por los representantes ciudadanos, Leal Rodríguez aseguró que, aunque no se tiene dinero en estos momentos para concretar en el corto plazo las plantas de tratamiento, hay voluntad del ejecutivo estatal para aterrizarlas a mediados del año que entra.

“Se reconoce que existe una problemática de contaminación, pero no se tienen los recursos para resolverla de inmediato; lo ideal sería cambiar la bocatoma de la Comapa, de la Laguna del Chairel al Río Tamesí, lo cual cuesta 150 millones de pesos”, mencionó Alfredo Trejos.

Y agregó: “Para terminar la planta de Tierra Negra y construir la de la Morelos se necesitan 650 millones de pesos que no se tienen en este momento, pero que se están buscando alternativas para cumplir con ese gran pendiente, y se tiene contemplado vender a las industrias el agua tratada”.

Mencionó que Mario Leal se comprometió a darles mayor información en un plazo de una semana y media.

Dejaron claro que el Movimiento Ciudadano seguirá muy cerca de Comapa en la búsqueda de soluciones, pues es necesaria la limpieza de las aguas residuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia