Comenzará este año construcción del Emisor Oriente: Conagua

09 junio 2008

 

Nacional – Domingo 8 de junio (12:55 hrs.)

 

  • Esta infraestructura sumada al Emisor Central constituirá un sistema dual de desagüe, señalan
  • Reconocen que el inicio de esa  megaobra depende también de las secretarías de Hacienda y Función Pública

 

El Financiero en línea

México, 8 de junio.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, anunció que este año comenzará la construcción del Emisor Oriente, cuya longitud será de 60 kilómetros y su diámetro de siete metros.

Esta infraestructura sumada al Emisor Central constituirá un sistema dual de desagüe, informó en entrevista el funcionario federal. Sin embargo, reconoció que el inicio de esa megaobra depende de las autorizaciones de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, además de las negociaciones de carácter político y financiero con los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México.

"Esta obra tiene que ser sufragada por la Federación, el estado de México y el Distrito Federal, y los mecanismos que se propusieron no han sido respondidos" por ninguna de las dos entidades. Luege Tamargo subrayó que independientemente de la respuesta "la decisión del gobierno federal es arrancar esta obra" este año, a fin de neutralizar el riesgo de inundaciones en el Distrito Federal.

Esa amenaza está presente desde el momento en que se tiene un sólo sistema de drenaje, el Emisor Central, y "la capital de la República, la ciudad más importante del país, no puede estar bajo ese peligro".

Sobre el riesgo de una inundación de grandes proporciones, Luege Tamargo reconoció que ha disminuido gracias a la construcción de las cuatro grandes plantas de bombeo: Gran Canal, Casa Colorada, Canal de Sales y Vaso El Cristo.

Detalló que dichas plantas fueron construidas con recursos federales, y también han contribuido a disminuir el peligro las labores de mantenimiento del drenaje profundo.

Cuando la Conagua dio su diagnóstico, explicó, había un panorama muy preocupante sobre el estado que guardaba el Emisor Central después de tantos años de falta de mantenimiento.

Destacó que esa falta de mantenimiento no es de hace 30 años y tampoco se puede decir que nunca lo haya tenido, eso no es correcto. El Emisor Central tuvo cuidados desde su puesta en marcha en 1975 y hasta 1992, en distintos años y en distintos niveles. (Con información de Notimex/CFE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia