Comenzó el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

31 julio 2013

Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia. Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las grandes ciudades. Por medio de estatutos de autogobierno, trabajo mancomunado y elección de líderes de manera abierta, sencilla y democrática, dirigen sus esfuerzos a establecer un sistema de captación, potabilización, distribución y pago por el agua.

Además de contribuir a mejorar la salud de sus comunidades brindando agua segura, las OCSAS promueven valores democráticos, con énfasis en el liderazgo femenino, y contribuyen a la protección del medio ambiente y la utilización racional del agua.

Así mismo, la democracia tiende a llenarse de contenidos relevantes para la vida de las comunidades. En general, en estas organizaciones la democracia se entiende como un conjunto de prácticas entre las que se destacan la toma de decisiones por concertación o por mayoría en primer lugar, el compromiso individual con las decisiones adoptadas, la rendición de cuentas transparente, el sentido de calidad de la gestión y del servicio, la búsqueda de alianzas para incidir en políticas públicas, la capacidad de manejar conflictos, la preocupación por abarcar nuevos temas y ayudar a otros, entre otros.


31 de julio de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia