Comerciantes aprovechan la contaminación del Río Sonora para aumentar el precio del agua

25 agosto 2014

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, habló sobre el reforzamiento de la vigilancia, ante la escasez del líquido en la región a raíz del derrame de químicos en la mina de Cananea.

Comentó que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades de que en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos.

“Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas.

Inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó. Buscan nuevas formas de abastecimiento..

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del río Sonora, tras la restricción a la cuenca del río Sonora implementada debido a la contingencia.

Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable. Ello, porque el pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.


25 de agosto de 2014
Fuente: 20 minutos

En comunidades aledañas al río Sonora algunos comerciantes subieron el precio de garrafones de 19 litros de agua purificada de 10 a 150 pesos, por lo que se reforzaron los operativos para evitar abusos, informó la Profeco. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, habló sobre el reforzamiento de la vigilancia, ante la escasez del líquido en la región a raíz del derrame de químicos en la mina de Cananea. No hagamos leña del árbol caído Comentó que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades de que en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos. “Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas. Inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó. Buscan nuevas formas de abastecimiento Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del río Sonora, tras la restricción a la cuenca del río Sonora implementada debido a la contingencia. Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable. Ello, porque el pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/16715/0/comerciantes/aprovechan-contaminacion-rio-sonora/aumentar-precio-agua/#xtor=AD-1&xts=513356

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia