Comienza a reanudarse abasto de agua en Zona Metropolitana

05 abril 2010

5 de abril de 2010

Fuente: El Sol de Acapulco

Por Hugo Jiménez y Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Comenzó a reanudarse el abasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se espera que en el curso de este lunes se normalice el suministro del vital liquido en los diez municipios conurbados mexiquenses y las diez delegaciones capitalinas que resultaron afectadas por el tercer recorte de este año, que comenzó el pasado jueves y concluyó este domingo.

Lo anterior fue informado en la Comisión de Aguas del Estado de México, donde se agregó que también se inició el reabasto en los tres municipios del Valle de Toluca que resultaron afectados.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que será a partir del próximo martes 6 de abril cuando se regularice el servicio de agua potable y que este lunes 5 será un día complicado, ya que la gente regresa de vacaciones y la demanda de agua regresa al 100 por ciento.

Y es que luego de cuatro días del corte de agua, los tanques de la ciudad están prácticamente vacíos y, a pesar de que se ha normalizado el suministro procedente del Cutzamala, pasarán algunas horas para llenar los tanques y que toda la población del DF pueda recibir el líquido vía la red de distribución.

Hoy, en las partes bajas del Valle de México desde el medio día se incrementó el flujo de agua, sin embargo, en las partes altas de la región el suministro fue muy bajo, incluso en algunas zonas no cayó agua durante todo el día. Se afirma que este lunes ya habrá agua en toda la Zona Metropolitana.

Se explicó que desde el pasado sábado terminaron los trabajos de reparación en la planta de bombeo número 4, donde se procedió a la reparación de una válvula del sistema.

Indicaron que ayer se abrieron las válvulas de suministro al 60 por ciento de su capacidad y que este lunes serán reabiertas al cien por ciento. A partir de la semana próxima, el suministro será del 90 por ciento en promedio diario.

El próximo recorte será a finales de este mes de abril, debido al siguiente “fin de semana largo” con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo. Posterior a esa fecha, el abasto de agua al Valle de México será de 14 mil 700 litros de agua por segundo.

El pasado recorte de agua, con motivo de la Semana Santa en la Zona Metropolitana, afectó a 13 municipios mexiquenses (tres de ellos del Valle de Toluca) y a diez delegaciones capitalinas.

Los municipios mexiquenses conurbados afectados por este recorte fueron Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Coacalco, en el Valle de México, así como Ocoyoacac, Lerma y Toluca, en el Valle de Toluca.

Las delegaciones capitalinas afectadas fueron Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia