Comienza consulta sobre acueducto Independencia entre pueblos yaquis

21 octubre 2013

 

Miembros de la etnia yaqui ampliaron el horario de bloqueo de la carretera de Vícam, de las 7 a las 19 horas, y anunciaron que si no se detiene el transvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo, el lunes podrían bloquear la carretera federal México 15 durante las 24 horas del díaFoto Ulises Gutiérrez

El organismo recordó que la Corte resolvió dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque no se realizó la consulta correspondiente entre la etnia, a pesar de que la obra ya trasvasa agua de la presa El Novillo, la cual se alimenta del río Yaqui, sobre el que los yaquis tienen derechos por ser su fuente de sustento.

La consulta la llevan a cabo la Semarnat y la Secretaría de Gobernación entre los ocho pueblos tradicionales. Mientras, no debería operar la obra.

Mario Luna, uno de los voceros de la etnia, declaró que debido a que no se ha detenido el trasvase de agua, a partir del próximo lunes podrían bloquear las 24 horas la carretera federal México 15. Lo que resta de esta semana los cierres serán de las 7 a las 19 horas, como lo han hecho desde que se inició el movimiento. 

La guardia tradicional decidió aumentar las horas del bloqueo luego de la sarta de mentiras que dijo Guillermo Padrés en su (cuarto) informe de gobierno (el pasado lunes). Dijo que dio suministro de agua a la capital las 24 horas y con ello se sigue burlando del artero robo a la tribu, declaró Luna.

Los yaquis temen que el acueducto deje sin agua a los agricultores del sur de la entidad.

La Carretera Internacional México 15, conocida regionalmente como la cuatro carriles, es la única que atraviesa Sonora y es una vía clave para el comercio con Estados Unidos.


18 de octubre de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Ulises Gutiérrez Ruelas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!