Comienza retención de recursos federales a municipios del Edomex con deudas por agua

02 julio 2008

Fuente: La Jornada, 2 de junio de 2008

■ A 39 municipios les descontaron 40% de apoyos del Fortamun

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 1º de julio. El gobierno del estado de México aplicó las primeras retenciones de participaciones federales a los municipios que tienen adeudos de más de 90 días con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

La medida afectó 39 demarcaciones, a las que se descontó 40 por ciento de lo que les correspondía este mes del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En un comunicado, el gobierno mexiquense informó que las retenciones se realizaron este 30 de junio a los ayuntamientos que no cubrieron sus consumos de agua en bloque correspondientes a enero de este año.

La medida se aplicó pese a que existe una docena de controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos perredistas, que consideran ilegal la medida. El subsecretario de ingresos del gobierno estatal, Aristóteles Nuñez, informó que dicho recurso no tiene efectos suspensorios, por lo que procede la retención.

De acuerdo con las reformas al Código Financiero aprobadas por el Congreso estatal en marzo pasado, cada mes, el gobierno del estado podrá retener 40 por ciento del Fortamun a los municipios con adeudos mayores a 90 días. Para el año entrante podrá retener 55 por ciento y cada año subirá el porcentaje hasta llegar a ciento por ciento de los recursos en 2012.

Con las retenciones aplicadas a partir del lunes, el gobierno recuperó poco más de cinco millones de pesos, de los cuales tres millones 964 mil pesos se destinarán a la CAEM y un millón 323 mil a la Conagua, para garantizar los pagos a estas organismos por los servicios de aprovechamiento de aguas nacionales y suministro de agua en bloque, además de los que se refieren a la conducción del recurso a través de la infraestructura de la CAEM y la cloración que realiza este mismo organismo.

Los municipios más afectados fueron Ecatepec, con un descuento de un millón 691 mil pesos por adeudos de los servicios prestados por la CAEM, como cloración y conducción del liquido a esa demarcación.

A Tejupilco se le retuvieron 458 mil pesos, y a Los Reyes la Paz 441 mil pesos, ambos por adeudos a la CAEM.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia