Comienzan a controlar incendios en Coahuila

12 abril 2011

Reportan al menos 100 mil hectáreas consumidas

12 de abril de 2011

Fuente: El Universal

Por Hilda Fernández y Enrique Proa / Corresponsales

DEVASTACIÓN. Matorrales y pastizales son las principales pérdidas a 26 días de iniciados los incendios generados por una tormenta eléctrica (Foto: ESPECIAL)

Luego de 26 días de una serie de incendios, los más graves en más de una década en el estado y que ya consumieron al menos 100 mil hectáreas de matorrales, pastizales y bosque en cuatro municipios de Coahuila, los brigadistas comenzaron a controlar el fuego, en tanto se espera hoy el arribo de un avión cisterna, con capacidad para descargar hasta 82 mil litros de agua.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde la semana pasada México pidió ayuda a Estados Unidos y Canadá para controlar los incendios forestales, sin que se informara cuál fue la respuesta.

En tanto, por segunda ocasión en ocho años, el gobierno federal emitió una declaratoria de desastre “de manera específica” por los incendios en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, al norte del estado, y en Arteaga, demarcación aledaña a Saltillo, a 80 kilómetros de distancia.

Casi un millar de brigadistas de las dependencias federales y estatales afines, militares, voluntarios y propietarios de ranchos aledaños controlaron hasta 95% del siniestro en la región de El Capulín, municipio de Ocampo, donde en 11 días se quemaron 17 mil hectáreas de matorrales y pasto.

En El Cedrito se avanzó 75% y en El Bonito, donde se encuentra un rancho cinegético en el municipio de Acuña, el control es de 50%, a pesar de los fuertes vientos que amenazaron con extender el fuego, por lo que se alertó a pobladores de un veintena de comunidades, mientras que en Mineral de la Sabina, en Ocampo, el fuego se frenó 70%, según el secretario estatal del Medio Ambiente, Juan Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario indicó que a 26 días de iniciados, los incendios generados por una tormenta eléctrica han arrasado al menos 100 mil hectáreas, principalmente de matorrales y pastizales. Del total, 3 mil 750 hectáreas fueron de pinos y árboles de diversas especies.

Indicó que El Cedrito era la zona más compleja, debido a los fuertes vientos que entorpecen la labor de los brigadistas y se han registrado vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros.

Llega apoyo aéreo

El director de Relaciones Internacionales del gobierno estatal, Jaime Bueno Zertuche, informó que se contrató en Estados Unidos un Boeing 747 capaz de descargar poco más de 80 mil litros de agua y líquido retardante cuatro veces al día. La nave, rentada por la empresa Evergreen, en Tucson, Arizona, podría lanzar su descarga en las primeras horas de este martes abastecido de agua en la presa de La Amistad, que comparten Estados Unidos y México en el municipio de Acuña.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también gestionan en Canadá y Estados Unidos la renta de otros siete aviones con capacidad de 12 mil litros por descarga cada uno.

Esperanza de lluvia

Actualmente participan seis helicópteros para controlar los incendios y se esperan al menos otros cuatro con capacidad de 10 mil litros, procedentes de Estados Unidos, así como el Boeing estadounidense que, de acuerdo con el gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, descarga 76 veces más que un helicóptero.

El mandatario aseguró que hasta la fecha se han derogado 40 millones de pesos para combatir los incendios, que calificó de históricos, incluidos 2.2 millones de dólares (25.7 millones de pesos) por la renta por una semana del Boeing 747. Bueno Zertuche, su director de Relaciones Internacionales, indicó que la renta diaria del aparato sería de 95 mil dólares (poco más de un millón de pesos).

Torres López indicó que no se escatimarán esfuerzos para combatir la conflagración, aunque añadió que, en opinión de los expertos, la llegada de las lluvias será fundamental para combatir el problema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia