Comienzan en Culiacán tandeo de agua por bajo nivel de presas

19 junio 2012

* Este lunes Sonora tuvo temperaturas de 48.5 grados centígrados a la sombra, y más de 50 grados bajo los rayos directos del sol.

19 de junio de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Javier Valdez y Ulises Gutiérrez

Culiacán, Sin. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán inició este lunes un programa de tandeo de agua en 100 colonias del sur de la capital sinaloense, ante los bajos niveles del líquido en las presas y la ausencia de lluvias en la región, informó Jesús Higuera Laura, gerente del organismo.

Indicó que el agua llegará a los hogares de Culiacán durante 12 horas, ya sea a partir de las 12 horas o bien a medianoche. Las colonias afectadas por esta medida reciben agua de la presa José López Portillo, ubicada en el municipio de Cosalá, cuyo nivel de almacenamiento está cercano a 3 por ciento de su capacidad.

“La medida se tomó debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le está suministrando el líquido necesario a la planta potabilizadora San Lorenzo, porque la presa José López Portillo está prácticamente seca”, explicó Jesús Higuera.

La medida, aclaró, se aplicará durante esta época de crisis por el agua, y el servicio se normalizará una vez que inicien las lluvias y las presas ubicadas en el centro de Sinaloa incrementen sus niveles de almacenamiento. En el norte de Culiacán no se racionará el agua, ya que este sector se abastece de los ríos Humaya y Tamazula, así como de las presas Adolfo López Mateos y Sinalona, que están a cerca de 7 por ciento de sus capacidades.

En un comunicado, la Conagua informó que se han distribuido unos 30 millones de litros de agua potable en pipas, en beneficio de más de 260 comunidades de la zona rural y serrana de Sinaloa, en los cuatro meses recientes. En estas poblaciones, agregó, se atienden a unas 65 mil personas.

Las comunidades beneficiadas con este programa se ubican en los municipios de Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio, Badiraguato, Concordia, Culiacán y El Rosario, cuyas fuentes tradicionales de abastecimiento de agua se secaron a consecuencia del estiaje.

La Conagua asimismo dio a conocer que este lunes se registraron en Sonora temperaturas de 48.5 grados centígrados a la sombra, y más de 50 grados bajo los rayos directos del sol. El organismo acotó que la ola de calor afecta a la mayoría de los 72 municipios de la entidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!