Comisión de Agua otra vez suprime el servicio

11 agosto 2010

Sólo para aquellos morosos que deban más de cuatro meses de servicio. El director de Caamt informa que sólo 14 mil, de los 34 mil usuarios, pagan su recibo. La población debe más de 44 millones de pesos por el abasto de líquido en la ciudad. 

10 de agosto de 2010
Fuente: Milenio Hidalgo
Por Horacio Rodrigo

Con el objetivo de obligar a los usuarios morosos a liquidar su adeudo por el servicio de agua potable lo antes posible, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), advirtió que las brigadas de corte continuarán realizando su trabajo con las personas que adeuden más de 4 meses del suministro.

Se informó que antes de proceder a realizar estas acciones se enviará a los deudores una notificación donde se les especificará el monto que se adeuda y el número de periodos que no han realizado los pagos respectivos.

De acuerdo con datos proporcionados por el organismo operador el 60 por ciento de la población, es decir solo 14 mil de los 34 mil usuarios que se encuentran adscritos en el padrón de la CAAMT llevan al corriente sus retribuciones.

En el último año se ha podido reducir un porcentaje importante del número de deudores, ya que antes de iniciar la actual administración solo 8 mil cumplían con el pago, es decir menos del treinta por ciento.

Sin embargo esto no ha sido suficiente, ya que la población debe más de 44 millones de pesos por el suministro del vital líquido lo que equivale al 45% del total de las tomas de agua en el municipio.

Se informó que tan sólo en las colonias de Adolfo Ruiz Cotines, San Rafael, Arboledas, 20 de noviembre, Guadalupe,15 de septiembre y el mirador, en donde han sido notificado más de mil usuarios morosos.

Además de que se han efectuado otros cuatrocientos cortes, sin embargo tan sólo poco más de cien personas han acudido a regularizar su situación.

Héctor Nava director de la Comisión ha comentado que se ha detectado que la mayoría de los morosos son personas de clase media hacia arriba por lo que cuentan con recursos para normalizar su situación, sin embargo señaló que el problema es por la falta de cultura en el pago de servicios.

Se detalló que la situación financiera de la CAAMT es complicada ya que actualmente la suma de sus deudas asciende a más de 250 millones de pesos de los cuales 77 millones son por el consumo de energía eléctrica, 155 millones corresponde a aguas residuales y 21 a los derechos del agua.

Por lo que se intensificarán las campañas de notificaciones y cortes para captar los suficientes recursos y de esta forma se pueda cumplir puntualmente con el pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministrar de energía eléctrica a los abastecedores de agua de la demarcación.

Cabe recordar que la semana pasada para restablecer el servicio de agua potable a más del 60 por ciento de la población, el gobierno del estado otorgó un préstamo de dos millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo para que este a su vez liquidará parte de la deuda que tiene con la CFE.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia