¿Cómo posicionarse en el negocio del agua a nivel global?

28 agosto 2014

Pero a la hora de valuarlos, se diferencian mucho cuando se pondera por la escasez de dichos recursos, ya que la disponibilidad es alta en el caso del oxígeno, pero muy baja en el caso del agua, puesto que solamente 1.0% es potable en toda la tierra.

Al ser un elemento primario y esencial para la población, en la mayoría de los países su uso se encuentra altamente regulado en las ciudades y gravado con impuestos tanto a nivel municipal como a nivel nacional.

Además de la escasez y la regulación gubernamental, se debe sumar otro factor, el de la necesidad de las inversiones para convertir agua de río en agua potable, o desalinizar el agua. Basta con ver el tamaño de proyectos como la Planta Desalinizadora de Carlsbad en California, que será la mayor facilidad productiva del hemisferio norte. Los costos de la inversión son tan altos para poder comenzar a operar, consume tanto tiempo que los proyectos sean aprobados, y los retornos esperados bajo la forma de beneficios económicos tan bajos, que las inversiones muchas veces no se justifican.

El cuerpo humano necesita que bebamos dos litros de agua diarios. Más allá del consumo domiciliario, según algunos estudios de mercado, el consumo mundial de agua embotellada aumenta a un ritmo anual de 12%, a pesar de su elevado precio si se compara con el de agua corriente.

Para satisfacer esta necesidad diaria, cada vez son más las personas que consumen agua embotellada, percibida como más segura y de mejor calidad. Por ello, el rentable negocio del agua se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de toda la industria de alimentos y bebidas a pesar de su precio excesivamente alto en comparación con el agua de grifo.

A la hora de invertir en el sector en forma amplia, la incertidumbre, la liquidez de las pocas alternativas disponibles y la dificultad para valuar las empresas hacen que los inversionistas interesados deban recurrir a los ETF's que agrupan a empresas del sector, en vez de elegir empresas de forma individual.

En este sentido, existen al menos cuatro ETF's que posicionan al inversionista en empresas de distribución, proveedores de infraestructura y servicios relacionados todos ellos con el agua.

  • 1. El PowerShares Water Resource Portfolio (PHO) es el mayor ETF con 1,000 millones de dólares de valor de los activos bajo gestión, el cual posee unas 29 tenencias de acciones de compañías estadounidenses que crean productos diseñados para producir, conservar y purificar el agua tanto de hogares y empresas.
  • 2. El PowerShares Global Water Portfolio (PIO) posee un fondo con activos por 284 millones de dólares, con acciones de 38 empresas. La diferencia con el PHO, además de ser una muestra más amplia de compañías, es que puede incorporar empresas listadas en los mercados internacionales, por lo que solamente 47% de los activos son empresas estadounidenses como Flowserve (FLS) y Waters Corporation (WAT).
  • 3. El Claymore S&P Global Water Index (CGW) posee un 25% aproximadamente de su fondo invertido en empresas de utilities de agua.
  • 4. El First Trust ISE Water Index Fund (FIW) posee un fondo con activos en cartera por valor de 190 millones de dólares. Es el que más retorno tuvo en los últimos 12 meses a la fecha de cierre de esta nota.

Dentro de este sector, el segmento menos regulado y atractivo para la inversión es el de las empresas proveedoras de soluciones para el tratamiento del agua, y en las de equipamiento para la infraestructura, es decir, las que actúan en la distribución del agua, su almacenamiento y transporte.

 

Fecha: 28 de agosto de 2014

Fuente: eleconomista.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia