Cómo se seca la otra mitad

09 mayo 2016

Una sequía: en la zona rural de Maharashtra, se toma el agua cuando la encuentra y donde quiera que se encuentre. Foto: Pari

Esto es sólo en Pune. Todos los departamentos con otros servicios que necesitan aún más agua. Una pequeña pero orgullosa tendencia, con la promesa de más por venir. Todos ellos en las regiones de un estado lamentando su mayor sequía en 40 años. En opinión del ministro de Maharashtra, Prithviraj Chavan, una de nuestros peores sequías de la historia. En un estado donde miles de pueblos dependen ahora de las visitas de los tanques de agua. Una visita diaria con suerte. Una o dos veces a la semana si no.

Sin embargo, es como si no hubiera conexión entre las piscinas y los lagos secos. Hay muy poca discusión sobre ello, por supuesto. Al igual que durante dos décadas, cuando el gobierno del estado se regocijó en la propagación de docenas de "parques acuáticos y parques de entretenimiento" En un momento dado, una gran cantidad de ellos en la región de Gran Mumbai.

A través de las regiones afectadas por la sequía de Maharashtra, la desesperación crece. Más de 7.000 aldeas tienen sequía o la escasez llegó oficialmente. Otras miles de aldeas también están en malas condiciones pero no están clasificadas como afectadas por la sequía. De las declaradas como afectadas, algunas obtendrán un poco de ayuda. El gobierno realiza visitas con tanques de agua para ellos. Otras, hacen tratos directos con los dueños de tanques. Cerca de la mitad de un millón de animales dependen de los campos de ganado. Las ventas forzosas de ganado continúan rápidamente. El agua en muchos depósitos está por debajo del 15%, en algunos, está cerca de los niveles de almacenamiento nulos. Pero mucho más que la sequía abrasadora de 1972, este es un hecho realizado por el hombre. 

Ha habido grandes desviaciones de agua en los últimos 15 años a proyectos industriales. Para las empresas privadas también se ha convertido en una forma de negocio. A ciudades desde los pueblos. Se ha derramado sangre por enviar agua a ciudades desde los pueblos. Como en Maval en 2011, cuando la policía disparó a agricultores descontentos, matando a tres e hiriendo a otras 19 personas. Protestaban al gobierno la adquisición de sus tierras para una tubería de agua que iría de la presa Pavana a Pimpri-Chinchwad. La magnitud de la pérdida de agua que esto implicaba atrajo a miles más en las protestas también. La respuesta del Estado en el momento fue acusar alrededor de 1.200 personas por "intento de asesinato".

El Ministro Principal adjunto, Ajit Pawar, hizo también lo posible para lograr el control de la industria sobre el riego. Incluso trató de enmendar, para peor, el Acto de Recursos Hídricos de Maharashtra (2005). Una nueva cláusula en su agenda habría impedido cualquier desafío a las políticas de distribución de agua.

Las tendencias en la diversificación para el estilo de vida de entretenimiento, sin embargo, no son nuevas. En 2005, un enorme “Fun & Food Village Water and Amusement Park” apareció en el distrito Nagpur, en un período de estrés hídrico. El "pueblo" tenía 18 tipos de toboganes de agua. También tenía la "primer zona de nieve artificial de la India", con una pista de hielo. No es fácil mantener la nieve y el hielo a 47 grados farenheit. Requiere enormes cantidades de electricidad en una región con cortes de energía de 15 horas. Además de que consume grandes cantidades de agua.

Este es también un estado que construyó un gran número de campos de golf en la última década. Ahora tiene 22, con más en proyecto. Los campos de golf utilizan grandes cantidades de agua. A menudo, esto ha provocado conflictos con los agricultores en el pasado. Los campos de golf en todo el mundo también utilizan grandes cantidades de pesticidas que pueden filtrarse y afectar el agua de otros también.

Además, este es un estado en el que hemos visto airadas protestas por el agua requerida por los proyectos privados como Lavasa, "la primera ciudad de las colinas de la India independiente." Sharad Pawar se ha ganado un aplauso por remover al ministro de su propio partido, Bhaskar Jadhav, por el gasto de agua en una boda familiar en una época de sequía. Pero el ministro de agricultura de la Unión siempre ha sido entusiasta sobre Lavasa. La página web del proyecto señaló hace ya bastante tiempo que tiene "permiso para almacenar" 0.87 TMC. Es decir 24.6 millones de litros de agua.

 

Ningún estado ha gastado más dinero para crear menos riego. En el estudio económico 2011-12 de la India se encontró que la tierra bajo riego había subido un 0,1 por ciento en toda una década. Lo que significa que menos del 18 por ciento de la superficie cultivada en el estado es de riego. Eso es después de pasar decenas de miles de millones de rupias para producir muchos millonarios y muy poco riego. Las principales transferencias de agua para la industria también vienen en una época de decadencia agrícola. (Una caída del 23 por ciento en cereales de consumo humano en 2011-12, según la Encuesta Económica).

Incluso a medida que disminuye el cultivo alimentario, dos tercios de la caña de azúcar que se cultiva en Maharashtra está propensa a la sequía o escasez de agua. Al menos un colector había solicitado suspender  la trituración de caña en su distrito durante esta crisis. Las fábricas de azúcar utilizan hasta 90,000 litros al día. Dado el poder que ejercen los barones del azúcar, el colector tiene más probabilidades de ser suspendido que la trituración.

El agua necesaria para un acre de caña de azúcar puede regar 10-12 acres de cultivos alimentarios como sorgo. Más de la mitad del agua de riego de Maharashtra va a este cultivo, que toma sólo el 6 por ciento de la superficie cultivada. La caña de azúcar requiere "180 pulgadas acre de agua". Es decir, 18 millones de litros por acre. Dieciocho millones de litros pueden satisfacer las necesidades domésticas de agua de 3,000 hogares rurales durante un mes (basado en 40 litros al día por persona). Esta en las regiones donde el nivel freático cae cada año.

Eso no ha disuadido a Maharashtra fomentar el cultivo de rosas – una muy pequeña pero creciente tendencia con la promesa de más por venir. Las rosas necesitan aún más agua. Necesitan "212 pulgadas por acre." Que es 21.2 millones de litros de agua por acre. De hecho, el cultivo de rosa, tan pequeño como es, ha sido motivo de alguna celebración en el estado. Las exportaciones de este año aumentaron en un 15-25 por ciento.

En los últimos 15 años, los únicos marcos regulatorios del Estado que se han puesto en marcha han llevado a una mayor privatización del agua. A la pérdida rápida de control de la comunidad sobre este recurso natural. Que se está agotando rápidamente. Al mismo tiempo, la explotación sin control de las aguas subterráneas ha hecho cosas las mucho peores.

Maharashtra trabajó duro para llegar a la crisis que se enfrenta ahora. Las piscinas privadas en medio de océanos de desesperación por la sequía. Para los ricos, nunca hay una escasez. Para muchos de los demás, sus esperanzas se evaporan día a día.

Este artículo fue publicado en The Hindu el 28 de febrero de 2013.

Este artículo es parte de una serie por la que P. Sainath obtuvo el premio World Media Summit Global por excelencia en 2014.

P. Sainath es el fundador-editor del People´s Archive DE Rural India. Él ha sido un reportero rural por décadas y es el autor de “Everybody Loves A Good Dorught”. 


20 de diciembre del 2014

Fuente: Pari

P. Sainath

Traducción Roberta Segarra, Portal del agua 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia