Comparece Luege Tamargo ante Senado por omitir recomendaciones de CNDH

29 marzo 2012

28 de marzo de 2012
Fuente: El Sur

MEXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, un funcionario del gobierno federal compareció ante el Senado de la República, por no acatar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con esto se estrena una reforma constitucional para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos en el país.

En su comparecencia, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, acusó a la CNDH de actuar de manera “superficial”, con base en notas periodísticas y de no tomar en cuenta la “información técnica” que ofreció la dependencia a su cargo.

Luege Tamargo fue citado a comparecer al Senado por su “negativa sistemática” a atender las recomendaciones de la CNDH para atender las inundaciones de Tabasco en 2010.

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que estableció que cualquier recomendación emitida por la CNDH o por una comisión estatal en la materia debe ser contestada “necesaria y obligatoriamente”.

El funcionario rinde su posición ante las comisiones unidas de Recursos Hidraúlicos, Derechos Humanos y Protección Civil.

El titular de la Conagua rechazó la recomendación de la CNDH por “violaciones a las garantías de los tabasqueños debido a las inundaciones del 2010, asegurando que la recomendación número 61/2011 de la Comisión era inconsistente”.

La reforma constitucional trasladó la facultad de investigación que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas de “violaciones graves de derechos humanos” a la CNDH.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado, Claudia Corichi, explicó que más del 50% de los mexicanos considera que los derechos humanos no se respetan. Según el reporte de la Comisión, las víctimas superan más de cinco mil mexicanos.

Es una nueva etapa en la protección de los derechos humanos. Despoliticemos los casos que tienen que ver con la violación de derechos humanos para que se transparenten estos hechos, argumentó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia