Comparte México y Nicaragua experiencias en el manejo de cuencas

19 agosto 2009

* El encuentro Mesoamericano de Cuencas Hidrológicas concluirá el viernes
* En la reunión trataran la limpieza de litorales y la administración del recuso natural

18 de agosto de 2009

Fuente: El Financiero (Notimex)

 Managua, 18 de agosto.- México y Centroamerica comparten hoy experiencias en el manejo integral de las cuencas hidrológicas y el uso eficiente del agua para definir proyectos de ley que protejan al medio ambiente y los recursos naturales a través de un seminario.

Los temas del séptimo encuentro Mesoamericano de Cuencas Hidrológicas que se desarrolla en la capital nicaraguense y que concluye el viernes son la deforestación, tecnología de la cosecha de agua, vulnerabilidad, medio ambiente y agua y vegetación.

También se incluirán el cuidado de las cuencas, limpieza de litorales y la administración del recuso natural.

El embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira-Navas, afirmó que el gobierno de su país, interesado en el medio ambiente y la conservación del agua, ha promovido estos seminarios desde 2000 para intercambiar conocimientos.

El diplomático, en su encuentro con Ricardo Peláez, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dijo que expondrá las experiencias en la gestión de cuencas en su país y el nivel de concertación alcanzado entre las diferentes instancias de los gobiernos.

Por su parte, Peláez explicó que la Conagua es la institución de concertación entre las diferentes instancias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los usuarios y las organizaciones de la sociedad civil para establecer políticas integrales en el manejo de las cuencas.

Admitió los problemas "complejos" por la convergencia de diferentes intereses de autoridad, económico y legales en el manejo administrativo de las cuencas, que rebasan los límites político- administrativo en las zonas geográficas donde están ubicadas.

Peláez destacó que un nuevo encuentro está programado para noviembre próximo, en Panamá, en el que buscarán analizar los asuntos legislativos para un manejo más eficiente de agua.

En el seminario participan también Juan Ramón Díaz, subdirector de Consejo Cuencas en Quintana Roo, y Salvador Contreras, funcionario de la gerencia de Consejo de Cuencas de la Conagua.

Juan Ramón Díaz expresó que los consejos de la Conagua son las instancias de concertación y toma de decisiones conjuntas para el manejo del recurso natural.

En México, el 10 por ciento de la población no tiene acceso directo a agua potable intradomiciliar. (Con información de Notimex/TPC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia