Competirá el documental ‘Rehe’ en festival en Bélgica

04 mayo 2010

4 de mayo de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

México, 4 May. (Notimex).- Bajo la producción de Anaís Huerta y Raúl Cuesta, el documental ‘Rehe’, dedicado a la indígena Antonia, la protagonista, y que competirá próximamente en un festival de Bélgica, será exhibida en zonas rurales en donde no hay salas cinematográficas.

Cabe destacar que esta producción fue la ganadora del ‘VI Festival Contra el Silencio Todas las Voces’, proyecto apoyado por la Fundación Heinrich B÷ll y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Antonia es una indígena mazahua que vive en la Ciudad de México desde hace 40 años y que ‘Nos ha enseñado muchas cosas, pues es una mujer con un fuerte sentido de identidad, que desea regresar a su pueblo en donde la falta de trabajo y la escasez de agua es el pan de cada día’, afirmaron los cineastas.

‘Rehje’, que en mazahua significa agua, es un documental que trata el tema del desarraigo y de la identidad de esa mujer indígena, quien después de cuatro décadas vuelve a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México.

En búsqueda de sus raíces y de un futuro más alentador, el personaje principal descubre una realidad diferente a la de sus recuerdos, y una escasez de agua cada vez más inquietante.

Filmada en la Ciudad de México, en Chimalhuacán y en Loma Grande Pueblo Nuevo, en el Estado de México, desde su terminación en enero de 2009, ‘Rehje’ ha sido ganadora del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, nominada a Mejor Documental por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, obteniendo una mención de honor en el séptimo Festival Internacional de Cine en Morelia.

La película ha sido seleccionada para participar en próximas fechas en el Festival Internacional de Documental Millenium, en Bélgica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia