Comuneros venderán el agua de Contreras

12 diciembre 2007

Ciudad de México (12 de diciembre de 2007).- Comuneros de la delegación Magdalena Contreras pondrán en marcha un proyecto productivo para embotellar agua proveniente del manantial las Truchas, ubicado en San Nicolás Totoloapan, informó el titular de la demarcación, Héctor Guijosa Mora.

Luego de que la delegación entubara 7.5 kilómetros que atraviesan colinas y barrancas, el líquido, los habitantes de zonas ejidales dejarán de padecer por la escasez de agua y mediante un convenio con las autoridades podrán comercializarla.

“Hay un proyecto de comuneros para que puedan embotellar el agua y luego la vendan. El agua de los manantiales es de mejor calidad, está más limpia, en especial por la tubería que utiliza”, explicó.

La nueva línea de conducción de agua Las Truchas-Cazulco tiene una capacidad de suministro de 260 litros por minuto a través de tubos de hierro cuyo peso es de 250 kilos para evitar que sean dañados, removidos, impidan filtraciones o desperdicien el agua además de que tienen una vida útil de 50 años.

En entrevista con Excélsior, Héctor Guijosa Mora anunció que además de este afluente, aprovecharán el agua que normalmente se desperdicia del Río Magdalena lo que incrementará la presión en beneficio de 40 mil personas, que padecían la escasez y sólo recibían el servicio por tandeo.

“A veces sólo tenían agua en un tramo por seis horas, en otros doce horas, e incluso dos horas. En el Río Magdalena 80 por ciento del agua limpia se iba a las aguas negras y ahora se van a tomar 200 litros por segundo, la mitad de lo que antes se desperdiciaba, ahora se va a potabilizar y llevar a la población”, indicó.

Con esto, aumentarán las horas del tandeo y en algunos tramos se elevará casi al doble las horas de servicio.

Informó que de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México emprendieron el proyecto para aprovechar el agua del manantial e iniciar la independencia de la delegación del afluente que proviene del Sistema Cutzamala.

“Seguiremos dependiendo en un 60 por ciento del agua del Cutzamala, pero aun así empezaríamos a ser la delegación con más independencia”, consideró, sin embargo, el costo del servicio no se reducirá pese a que obtendrán el agua de manantiales ubicados en la propia delegación.

Por: Cinthya Contreras

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=73438

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia