Comunidades de río Sonora llevan cinco días sin agua

13 agosto 2014

Hermosillo.- Alrededor de 21 mil residentes de comunidades del río Sonora cumplieron cinco días sin agua potable mediante las redes, tras el derrame de químicos en la mina de Cananea, que ya provocó muerte de peces.

Al respecto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que Grupo México deberá responder por los daños causados a las cuencas del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, donde ya se presentó la muerte de peces.

Dijo que al momento no se reportan perjuicios en la flora de esa región del norte de la entidad, en tanto que se monitorean las posibles afectaciones al ganado.

El viernes pasado las autoridades recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buena Vista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi.

Por su parte, el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, manifestó que son alrededor de 21 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures que están sin agua corriente.

Afirmó que personal de los tres niveles de gobierno proporcionan a la población agua purificada en botellas, además de otros volúmenes que se vierten en sus tibores para uso doméstico, con el apoyo de camiones cisterna.

Sobre el tema, en un comunicado, el Grupo México afirmó que el derrame de químicos en un represo, fue provocado por las lluvias extraordinarias que se registraron en esa región de Sonora durante las últimas semanas.

Dijo que desde el momento de la contingencia, la empresa realizó las operaciones necesarias para controlarla, además de avisar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia con la que colabora en las acciones necesarias.


13 de agosto de 2014
Fuente: Radio Fórmula

13Alrededor de 21 mil residentes de comunidades del río Sonora cumplieron cinco días sin agua potable mediante las redes, tras el derrame de químicos en la mina de Cananea, que ya provocó muerte de peces. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=432938&idFC=2014#sthash.gf0QlGqr.dpuf
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia