Comunidades oaxaqueñas se unen contra 14 megaproyectos en el Foro: “Ríos y Montañas en Peligro”.

24 noviembre 2015

 

Integrantes de los pueblos mixteco, chatino y afroamericano denunciaron que “Los proyectos de presas hidroeléctricas, así como de minería, generan graves daños en nuestros territorios y medio ambiente, devastan nuestra agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, ya que generan daños sociales y culturales. Nos dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. También son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras y usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos”.

“Muchos de ellos, en su momento los rechazamos de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales junto con el gobierno de Oaxaca. Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, continuaron diciendo.

En el pronunciamiento emitido al final del foro, reivindicaron el derecho de habitar sus territorios como lo hacen ancestralmente y decidir sobre ellos, por lo que respaldan a sus autoridades agrarias, municipales y comunitarias en las acciones de defensa que emprenden.

Concluyeron  el encuentro dejando asentado que “sus territorios son prohibidos para presas, monerías y todos los proyectos de extracción, exigiendo respeto al rechazo que manifiestan”.


21 de noviembre de 2015
Fuente: Desinformémonos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia