Comunidades rurales pequeñas carecen de agua potable

04 noviembre 2009

Solo hay 45 sistemas de agua, y municipio tiene más de 300 poblaciones
45 sistemas de agua potable abastecen a las comunidades grandes del municipio, cinco más administran el servicio por su cuenta, y el resto, simplemente no cuenta con el servicio
Las norias son la única fuente de abastecimiento de agua de más 200 pequeñas poblaciones mocoritenses

4 de noviembre de 2009
Fuente: Debate.com.mx

"Ojalá tuviéramos agua potable, porque con la pura noria se batalla mucho", expresó la señora María Guadalupe Inzunza López, habitante de El Progreso.

En dicho poblado carecen del servicio de agua potable desde hace más de ocho años; antes ellos mismos administraban el servicio.

De acuerdo a la versión de los vecinos, durante la administración de Noé Contreras se descompuso el motor, el municipio lo recogió y jamás lo volvieron a instalar.

A partir de ese tiempo empezó la construcción de norias, y ya hay unas 120 abasteciendo a las familias del poblado, que son alrededor de 150.

La señora Guadalupe Inzunza comentó que el agua de la noria no la pueden usar para todo; por ejemplo, la ropa blanca no se puede lavar, y los baños quedan llenos de sarro. Pero también está el lado de las familias que no han podido construir su propia noria y viven del agua que les da el vecino.

En un cálculo hecho a priori, se puede decir que construir una noria de nueve metros cuesta alrededor de 14 mil pesos. Comunidades como Mecatita, Potrerillos, Los Letreros, Potrero de los Gastélum, entre muchas otras, jamás han tenido agua potable en sus hogares.

Qué dice el gobierno. Homobono Barrancas Rodríguez, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), comentó que las comunidades que son muy pequeñas no tienen el servicio, ya que sería muy costoso introducirlo e irredituable.

"Las comunidades grandes tienen el servicio, consideramos que estamos bien."

En el caso de El Progreso, indicó que están viendo la forma de que tengan agua potable nuevamente, y lo mismo se está haciendo para beneficiar a Santa Rosalía.

Dijo que hay cuatro comunidades que administran el servicio por su cuenta: Recoveco, Melchor Ocampo, Sauce de los Gámez y La Cofradía.

maria.elizalde@debate.com.mx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia