Comunidades se quedan sin agua por derrames de crudo

16 enero 2012

* El director de la Caev en Veracruz Pedro Montalvo Gómez, aseguró que los derrames de crudo como el de Coatzacoalcos, generó suspensión del servicio de agua en varias comunidades

16 de enero de 2011
Fuente: Elgolfo.info

Veracruz, Ver.- Luego de anunciar que en 2012 la Comisión de Agua del Estado de Veracruz contará con mil 345 millones de pesos para obras de introducción de agua potable, el director del organismo Pedro Montalvo Gómez aseguró que los derrames de crudo como el recientemente ocurrido en Coatzacoalcos, genera graves problemas en las comunidades ya que se debe suspender el servicio por la contaminación que se genera en los afluentes.

Exigió a PEMEX dar inmediata atención y seguridad a sus ductos ya que existen casos como Coatzintla y Poza Rica donde han tenido que suspender la distribución de agua potable hasta por 15 días y aunque se trata de abastecer a la población, no es suficiente, genera molestia.

Sin embargo, deben concluir antes los estudios para descartar problemas eventuales en la población y reiniciar la distribución.

“La remediación es por parte de Petróleos, ellos pagan todo pero no así cuando por alguna desgracia como Coatzintla casi 15 días nos dejaron sin agua y ahí tenemos que llevar agua en carros – tanques, en pipas que nos encarece y aún así los servicios no los podemos dar al 100 por ciento a la gente y la gente se molesta, esa parte no hay como resarcirla independientemente de los contaminantes”.

El ex diputado federal del PRI, aseguró que en lugar de entrar en debates entre los niveles de gobierno, se debe atender la contaminación que sin duda genera el hidrocarburo al medio ambiente.

“El  tema de que independientemente quien lo hace el hidrocarburo sí contamina, y eso tiene un dueño que es la nación y que finalmente es la paraestatal la que lo maneja y deberá buscar mayor seguridad en sus ductos y prever que esto no ocurra tan frecuentemente y nosotros estar al tanto, independientemente de todo”.

Pedro Montalvo precisó que la remediación corresponde a Petróleos Mexicanos, y aunque ahora la región de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque sí tienen agua potable porque los abastece la presa Yuribia, en las comunidades se recrudece el problema.

“En cuanto a los sistemas que por esa zona otorga el servicio, nosotros estamos previendo los resultados que pudieran tener contaminación, y eso es tarea de PEMEX, no podemos otorgar nadie ni CAEV ni el servicio de agua municipal que no cumpla con la norma”.

“Mucho, ya es un problema muy serio que tiene Veracruz, afortunadamente ha habido una puntual tono de voz del señor gobernador para que Protección Civil, la paraestatal independientemente de lo que nos anuncian que cada vez tienen mayores recursos y ganancias por la venta de los hidrocarburos, que resarza los daños que a su paso en los diferentes litorales de Veracruz crea, está la zona de Poza Rica- Coatzintla, ahora mismo Coatzacoalcos”.

Antes de viajar a la ciudad de México para  asistir a la conmemoración del XXIII aniversario de la creación de la Comisión Nacional del Agua, Montalvo Gómez aseguró que la Conagua contará en 2012 con un techo financiero de 40 mil millones de pesos para este 2012 en el país, mil 345 millones de pesos de ellos serán para Veracruz.

“Traemos 200 millones de pesos de sistemas múltiples, resalta mucho uno de Papantla, son 36 comunidades las que con sistemas diferentes van a  permitir en ruta poder entregarle agua potable a esta región, asimismo en Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Tilapan, vamos a iniciar otra vez obra en Córdoba, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Amatlán de los Reyes”.

Este año se invertirán cerca de 620 millones de pesos para obras de introducción de agua potable y saneamiento, en tanto que en el tema hidroagrícola se encargará la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia