Con bajo caudal, 41 ríos de Veracruz: Conagua

15 abril 2011

15 de abril de 2011
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de Oved Contreras

El periodo de la sequía se encuentra en su plenitud, señalan.
Foto: Diario de Xalapa

 

Boca del Río, Veracruz.- El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez, refirió que 41 ríos de Veracruz se encuentran por debajo de su caudal normal y hay 33 municipios veracruzanos que más resienten la temporada de estiaje.

“Todos los ríos se reportan a la baja en su caudal, no han bajado de manera alarmante pero evidentemente si no hay precipitaciones en las próximas semanas seguirán bajando sus niveles. No hemos tenido temperaturas muy altas, lo que nos han afectado es que son varios días ya progresivos de temperaturas altas”, refirió.

Por su parte, el director general de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, indicó que el periodo de la sequía se encuentra en su plenitud y se invierten 7 millones de pesos para atender la emergencia del desabasto de agua en todos los municipios veracruzanos.

Víctor Manuel Esparza Pérez dijo que aún no hay condiciones como para emitir una declaratoria de emergencia por la sequía, pero hay vigilancia en coordinación con Protección Civil para poder intervenir en caso de que se agudice la falta de agua en Veracruz.

Confió en que con el ingreso del frente frío número 41 este fin de semana baje la temperatura y favorezca con precipitaciones menores al Estado a fin de que los ríos recuperen su caudal.

En tanto que Pedro Montalvo dijo que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz invierte más de 7 millones de pesos para la mitigación de los efectos del estiaje y agregó que dichos recursos podrían duplicarse con los apoyos que los municipios.

“El gobernador ha sido escrupulosamente muy generoso con al CAEV y le ha dado la oportunidad de rebasar el presupuesto que nos había sido asignado. Inicialmente nos vamos con lo que se aprobó el año pasado que son 7 millones de pesos, ya estamos entregando aguas en pipas en muchas ciudades”, explicó.

Destacó que el periodo de la sequía se encuentra en su plenitud por lo que es importante que los municipios se coordinen con la CAEV para trabajar en fugas y no desperdiciar el vital liquido que tiende a escasear en esta época.

Sostuvo que se distribuye el vital líquido con tandeos en Tantoyuca, Martínez de la Torre, y otros municipios para no tener problemas de abastecimiento, además de que se están entregando obras hidráulicas en San Rafael, Chicontepec, Acayucan, Oluta.

Sostuvo que el problema de fugas es muy difícil de solucionar, ya que existen tuberías con más de 50 años de antigüedad y la inversión para renovarla sería millonaria, por ello se están focalizando los problemas más graves.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia