Con buen nivel de agua embalses de Santiago de Cuba

02 junio 2011

2 de junio de 2011

Fuente: Televisión Camagüey

Con un buen nivel de agua en sus 11 embalses, ahora al 76, 9 por ciento de su capacidad común de llenado, la provincia de Santiago de Cuba inició la temporada ciclónica, que concluye en noviembre.

En su conjunto acopian 527 millones 319 mil metros cúbicos y las que abastecen a la ciudad cabecera muestran una situación favorable, excepto Charco Mono, con el 25 por ciento, dijo Omar Palacios, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Precisó a la AIN que, con la llegada de los meses de mayor peligrosidad para la formación de ciclones tropicales, ya se cumplen medidas en el sistema informativo establecido.

Este comprende tener en alta los medios de comunicación con el Puesto de Dirección, convenios con radioaficionados y garantía de recursos para los observadores, personal encargado de la vigilancia y envío de la información, especificó.

El especialista añadió que, del total de embalses santiagueros, 10 tienen la categoría de Excelente.

Para declararse como tal, abundó, existe una metodología con 51 parámetros, como el mantenimiento, calificación del personal, completamiento de la documentación técnica, iluminación y otros.

Aunque mayo comenzó y también se despidió con algunas lluvias, estas no aumentaron las reservas de agua, pero favorecieron a la agricultura, que padeció fuerte sequía de enero a abril, explicó Palacios.

Con las ocurridas en los últimos días se humedecieron los suelos y las sucesivas propiciarán los escurrimientos hacia las presas, añadió.

No obstante, recabó mantener las medidas de ahorro en los sectores estatal y residencial, para preservar el líquido acopiado.

Especialistas del Órgano de la Defensa Civil en la provincia precisaron que en el reciente Ejercicio Meteoro se puntualizaron los planes de reducción de desastres a todos los niveles, en particular en zonas aguas abajo de las presas, con peligro de inundaciones por vertimientos.

Indicó que las áreas con esa amenaza están identificadas, y previstos los lugares donde será protegida o evacuada la población.(Marlene Montoya / AIN)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia