Con declaración de Área Protegida cancelarían obra de hidroeléctrica en Veracruz

07 junio 2013

 

“Reafirmamos más allá del discurso, con hechos; solicitaban acciones de políticas públicas para preservar el medio ambiente, estamos trabajando con todo esmero”, refirió el gobernador ¦ Foto AVC Noticias
 

“Reafirmamos más allá del discurso, con hechos; solicitaban acciones de políticas públicas para preservar el medio ambiente, estamos trabajando con todo esmero y dedicación para dar cuenta puntual”.

Tras destacar que su gobierno trabaja también en la protección al medio ambiente de la región de Jalcomulco, donde “estamos trabajando”, quedó en claro que con el decreto firmado este día en Córdoba en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que el estado de Veracruz prohibirá cualquier tipo de explotación de los recursos naturales.

Tras la serie de protestas que prestadores de servicios turísticos y habitantes de Jalcomulco han realizado consecutivamente en los últimos meses ante la posibilidad de que se concrete un proyecto hidrológico en esa zona, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno ya está tomando cartas en el asunto del río Los Pescados para que este afluente, al igual que el Río Blanco, no se vean afectados por la instalación de hidroeléctricas.

Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades estatales dieron respuesta de inmediato a la solicitud de la asociación Vecinos y Amigos del Metlac para declararla área natural protegida, firmando el decreto aquí en su tierra. Con este documento, se protegerá a 19 manantiales y un total de 31 mil 790 hectáreas del Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa en beneficio de 260 mil habitantes y con ello se da la oportunidad de que las familias gocen de aire, agua y cielo limpio, abriéndose además, un proceso para el manejo de esta área protegida.

Afirmó que los recursos naturales de Veracruz, entre ellos la reserva de agua dulce más importante del país conformada por 35 por ciento de los escurrimientos de la nación, será salvaguardada y para lo cual se realizan diversas acciones como plantas de tratamiento de aguas residuales y otro tipo de infraestructura en el estado.

Para Duarte de Ochoa, este miércoles fue un día especial para cuidar y proteger el medio ambiente con políticas públicas, para sumar esfuerzos y garantizar que el patrimonio pueda desarrollarse, todo en un ambiente sustentable, “estamos desarrollando infraestructura, plantas de tratamiento como la de Los Tuxtlas así como estamos cuidando nuestros recursos hídricos ya que Veracruz cuenta con la reserva de agua dulce más importante en donde transitan el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales”.

Finalmente, Javier Duarte exhortó a los veracruzanos preservar el ambiente, reforestar, así como mantener limpias las cuencas de los ríos bajo en un entorno de protección civil y de los ecosistemas.


06 de junio de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Celia Díaz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia