Con el agua hasta el cuello, en Canatlán

25 agosto 2008

 

Por: Daniel Estrada Ortiz / El Siglo De Durango / Canatlán, Dgo. – 23 de ago de 2008.

EN LA CIUDAD DE CANATLÁN SE PRESENTÓ LA PRECIPITACIÓN MÁS FUERTE EN EL ESTADO, SEGÚN EL REGISTRO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO.

Las lluvias alcanzaron los 40 milímetros en la ciudad de Canatlán, mientras que la Presa Caboraca ya tiene días con las compuertas abiertas, pues está al 103.5 por ciento de su capacidad.

En la gráfica se pueden observar al fondo de la Caboraca las condiciones climáticas que prevalecen en la región.

Como informó en su edición de ayer El Siglo de Durango, la Comisión Nacional del Agua se encuentra vigilante de las zonas que pueden ser afectadas por el derrame de agua de tres presas; como La Peña del Águila, municipio de Durango, y la Caboraca, de Canatlán.

Según el último reporte del nivel de la presas que proporciona la Conagua, la Caboraca registra 46 millones 584 mil metros cúbicos de agua, cuando tiene capacidad para 45 millones, presentando un derrame de 5.96 metros cúbicos por segundo.

Por si fuera poco, las precipitaciones pluviales se siguen presentando con una considerable intensidad, como en el caso de la cabecera municipal de Canatlán que, según el Servicio Meteorológico Nacional, fue la ciudad en la que más llovió el pasado jueves.

En Súchil la precipitación fue de 27 milímetros, en Santiago Papasquiaro se registraron 18 y en Poanas 15, lo que indica que las lluvias se generalizaron en la región serrana y en los valles.

Es de mencionar que ya se han presentado daños considerables a viviendas tanto en Canatlán como en Poanas, por ejemplo en el primero, una creciente del río en la comunidad de El Tule afectó con daños cuantiosos una casa ubicada en zona de riesgo, de la cual sus moradores fueron apoyados por el Municipio en especie y efectivo.

En el caso de Poanas, ayer un domicilio sufrió un derrumbe parcial, con el cual estuvieron en riesgo vidas, aunque al final de cuentas no hubo pérdidas humanas; no obstante, hubo molestia entre los vecinos porque dicen que ya habían avisado a las autoridades de este riesgo.

Hay cuatro presas con derrame de agua

Son cuatro las presas que ya derraman agua al momento; la Peña del Águila, que tiene capacidad para 31 millones 734 mil metros cúbicos, ha recibido 34 millones 078 mil, es decir, está al 107.4 por ciento de su capacidad.

Es la Caboraca de Canatlán la segunda en cantidad de agua recibida, con el 103.5 por ciento, pues tiene capacidad de 45 millones y registra 46 millones 584 mil metros cúbicos.

La Presa Santa Elena tiene capacidad para almacenar 15 millones 100 mil metros cúbicos de agua y a la fecha registra 15 millones 400 mil, lo que representa que se encuentra al 102 por ciento; mientras tanto, la Santiago Bayacora está al 101.1 por ciento de su potencial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia