Con el agua hasta el cuello en Tonalá

23 julio 2013

 

LA CONTINGENCIA fue atendida oportunamente por autoridades municipales.
Foto: Agapito Espinoza 

 

En algunos de estos sitios fue necesaria la presencia de bomberos, así como de elementos del Ejército Mexicano, quienes con maquinaria pesada realizaron maniobras correspondientes para deshogar la acumulación del líquido.

Fue a muy temprana hora de este martes cuando el presidente municipal Jorge Arana Arana realizó un recorrido por las zonas más afectadas, en donde señaló que aunque las pérdidas materiales alcanzarán varios millones de pesos, por fortuna no hubo pérdida de vidas qué lamentar.

Indicó además que el día de hoy, al filo de las 13:00 horas, se convocará a una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, para emitir una Declaratoria de Emergencia a favor del municipio.

Cuentan su tragedia

Habitantes de La Puerta, uno de los puntos más inundados, relataron a EL SOL DE GUADALAJARA su gran tragedia, luego de que algunos de ellos quedaran atrapados en su domicilio y fueran rescatados por los mismos vecinos.

La señora Margarita de Anda Limón, de 68 años de edad, señaló que fue al filo de las 18:00 horas cuando se percató que el agua comenzaba a invadir gran parte de su vivienda, obligándola a pedir ayuda a sus contiguos.

“Uno de mis hijos (con el único que vivo) está fracturado del pie, entonces al ver que el agua estaba entrando en el cuarto le dije que nos saliéramos porque veía que el agua no paraba y cada vez iba subiendo más y más pero ya cuando nos quisimos salir el agua me llegaba a la cintura entonces empecé a gritar para que nos ayudaran y fue cuando llegaron mis vecinos; si no, nos ahogamos o nos lleva la corriente”, dijo.

Detalló que la mayor parte de sus muebles se mojaron y quedaron enlodados.

“Mi casa, mi ropa, mis zapatos, todo se mojó, la mesa, los muebles y algunos de éstos ya quedaron inservibles porque están enlodados y húmedos”, señaló.

Afirmó que cada año, en el temporal de lluvias, se registran este tipo de situaciones, sin embargo como la que vivieron el día de ayer tenían aproximadamente siete años que no sucedía.

“No, no se inunda tanto, una inundación como la de ahora no se vivía hace como siete años, nunca se había metido a nuestros domicilios y ahora no sabemos qué hacer, quién nos va ayudar porque lo poco que tenía lo perdí”, indicó.


23 de julio de 2013
Fuente: El Occidental
Nota de Gloria Velázquez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!