Con Laguna se controlará el agua de lluvia

24 julio 2009

Evitarán inundaciones.
También tienen un avance considerable trabajos del Colector Noas.

Fuente: Milenio La Opinión de Torreón     
23 de julio de 2009
Por Abigail Montiel

Laguna de regulación. Foto: Abigail Montiel

Torreón.- Con un avance considerable se trabaja en la construcción del Colector Noas, y en La Laguna de regulación, obras que después de años de que la ciudadanía las exigió en las anteriores administraciones sin resultado alguno, finalmente se concretan.

En quince días podría empezar a funcionar La Laguna de regulación en el sector oriente, donde año con año, en temporada de lluvias era prácticamente imposible para sus habitantes salir de sus hogares debido a las inundaciones.

La Secretaría de Desarrollo Regional a cargo de Eduardo Olmos Castro, esta a cargo de estas dos importantes obras que tienen un mismo fin:
evitar las inundaciones que por años afectaron este sector de la ciudad.

“Tenemos un problema en la laguna por las condiciones planas de Torreón, ante un drenaje pluvial inexistente, una simple lluvia provoca una total inundación”.

Hace aproximadamente 10 días empezó el trabajo en La Laguna de Regulación, y el avance es de más de un 60 por ciento.

Eduardo Olmos Castro, dijo que el problema era recurrente en cada temporada de lluvias, ya que el agua que escurría de la sierra de las Noas, se acumulaba en grandes cantidades al impedir su libre flujo por la presencia de la barda del ferrocarril.

Las inundaciones eran tan graves, que muchas de estas calles debían tener banquetas de más de medio metro de altura.

Y es que apenas, en la más reciente lluvia, el agua en este sector llegaba a la cintura de los colonos, El Secretario de Desarrollo Regional recordó el caso particular de la calle Artículo 123, considerada la calle mas deprimida donde el agua de lluvias prácticamente se acumulaba en su totalidad en este lugar, generando con ello un verdadero caos a los habitantes.

Anteriormente únicamente se trababa de desviar el agua al drenaje, provocando que emanara de las coladeras.

Con la presencia de la red de tuberías, independientes del drenaje, el agua pluvial será conducida a la laguna de regulación que forma parte del Sistema Hidráulico Colector Noas, lo cual es un canal embovedado que también arrastra aguas de lluvia de las colonias Morelos, Polvorera y Primero de Mayo.

El agua se almacenará en esa laguna, para luego, con una línea de presión que se construirá en una segunda etapa, el agua se conducirá, mediante equipo de bombeo, hasta espaldas de la planta Cementos Mexicanos, donde ya no provocará daños a nadie.

La obra cuenta con 3 kilómetros de tubería y las excavaciones prácticamente listas, por lo que se considera que en 2 semanas se logrará terminar la instalación total.

El sistema arrastrará aguas de lluvia de las colonias Morelos, Polvorera y Primero de mayo, a la laguna de regulación que tendrá capacidad de captar hasta 110 mil metros cúbicos de agua.

Estas obras beneficiarán a las colonias Vicente Guerrero, Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Las Luisas, La Dalia, la Dalia oriente, entre otras. De momento, dijo Eduardo Olmos, los vecinos se han adaptado a las obras acatando las indicaciones de estacionar sus vehículos cuadras más adelante, o bien tener paciencia con la presencia de excavaciones, escombro y tierra.
“Pero lo hacen con gusto dado que es un problema añejo de las colonias”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia