Donaciones para Proyecto Irritila generan obras y empleo

10 agosto 2012

* Con las aportaciones voluntarias al Programa Irritila se han realizado diferentes acciones comenzando a trabajar en la denominada “Fábrica de Agua”, obras como presas de piedra y madera en varios ejidos.

10 de agosto de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

Estas obras son para la conservación de la Cuenca Alta del Río Nazas y este proyecto no sólo será de beneficio ambiental sino que ha logrado generar empleos entre los ejidatarios de diferentes regiones.

La Comisión de Cuenca Alta Nazas, A. C., informó que se han construido ya presas que cumplen con la función de controlar la erosión del suelo, reducir la velocidad de los escurrimientos superficiales e incrementar la calidad del agua.

Se han construido más de 100 presas de piedra y 9 de madera en diferentes ejidos.

Los usuarios del bosque y habitantes de Santiago Papasquiaro trabajan en la construcción de éstas; en el ejido Cambray se construyeron 103 presas de piedra y 8 más en el ejido Laguna de Chaparra, mientras que en Los Ojitos se construyeron 6 presas de madera y otras en San José de la Chaparra.

Por otra parte, también se acordonó una longitud de 95.5 kilómetros de material vegetal muerto, que equivale a la distancia entre el municipio de Gómez Palacio y el de Cuencamé.

Esta última obra tiene el objetivo de proteger el suelo de la erosión y de incrementar la infiltración del agua de lluvia, lo cual favorece a la regeneración natural del bosque, lo cual será fundamental para el proyecto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia