Con mural, niños de Cancún piden frenar ecocidio

10 agosto 2015

 

Con frases en español, inglés, francés, alemán, ruso, portugués, holandés y japonés, solicitaron a las autoridades “amar a la naturaleza” e impedir que continúe la destrucción de manglares y que más cocodrilos –o otros animales- sean enterrados vivos.

La tarde de este domingo, cientos de familias se congregaron en los camellones de Malecón Tajamar, los pequeños usaron sus crayolas y su creatividad para plasmar mensajes y dibujos sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Francesca Monarca, una madre de familia con casi 12 años de radicar en Cancún, explicó que el mural es una forma de concientizar a los pequeños y a los papás para pedir a las autoridades que no avance el ecocidio en Tajamar.

Debido a que las escuelas son ambientes pacíficos, receptivos y abiertos –adelantó- el mensaje de concientización de protección de los manglares se llevará a diversos colegios, en cuánto los pequeños regresen a clases.

En otra ala de Malecón Tajamar, ubicado frente a Malecón Cancún –uno de los puntos más concurridos de la ciudad- un grupo de mujeres vestidas de falda y blusa blanca, y cintos rojos, llevó a cabo “una ceremonia de perdón a la Naturaleza”.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (CEMA) Aracely Domínguez, explicó que la ceremonia de “Flor y Canto” sigue las tradiciones ancestrales donde se tocan los tambores, las ayacaxtlis o maracas y el atecocolli o caracoles.

Con semillas –dijo- se forma una tortuga que representa a la Madre Tierra y estas semillas se ofrendan a los manglares.

Añadió que la ceremonia combina tradiciones mayas y mexicas con la intención de pedir perdón a la Tierra por el daño que, voluntaria o involuntariamente se le han provocado, a nombre personal y de los demás.

Este fue el segundo fin de semana consecutivo en que los opositores al complejo Malecón Tajamar recolectaron firmas e invitaron a la comunidad cancunense a emprender “caminatas al ecocidio”, como llaman al acto de ser testigos del daño que se provocó a la zona.

En entrevista para En Concreto, el representante de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís, informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) aceptó una queja por el caso Tajamar y dictó a las autoridades estatales y municipales enviar inspectores y dar medidas pertinentes en cuanto a la preservación al ambiente.

“Están por entregar la copia del acuerdo, en cuanto me lo entreguen lo voy a enseñar para ver si las autoridades les da vergüenza porque en términos de la Ley tienen que preservar la Ley y el Medio Ambiente”, sostuvo.

Añadió que a la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, le han solicitado actuar en consecuencia porque son los encargados de proteger el medio Ambiente; sin embargo –no se han parado por aquí-

Aclaró que ninguno de los participantes del movimiento “Salvemos Tajamar” está en contra del progreso ni la inversión, y su defensa es por la preservación del medio ambiente y en particular de los manglares.

“No pueden dañar al manglar, ni aunque les hayan dado la autorización, ellos (los desarrolladores) tuvieron que haber cumplido con ciertos requisitos que no cumplieron;  incluso –dijo- tenemos conocimiento de que iniciaron la obra sin tener el aviso de licencia de obra.

“Tienen que presentar un documento donde están informando el arranque de obra, y ni siquiera lo han presentado. Ni siquiera han informado. No podemos decir quién, pero ya nos dijeron que ni siquiera han presentado eso”, sostuvo.

Aseguró que a las más de 6 mil firmas de cancunenses que piden frenar la devastación y  solicitan a las autoridades la revocación de la autorización otorgada a Tajamar Cancún ante el incumplimiento de las condicionantes que la Semarnat fijó en el año 2005, esperan sumar las nuevas firmas del domingo y llegar a 10 mil en el transcurso de la semana.

“No importa quién haya dado los permisos o la autorización. Lo importante es que el día de hoy se está violando el derecho ecológico, el derecho ambiental y las autoridades que están en funciones tienen la obligación de parar la devastación”, aseguró.

Gerardo Solís puntualizó que si mural que hicieron los niños se hizo en otros idiomas, además de español, se debe a que, a través de redes sociales, se busca que “el mundo se entere de lo que pasa en Cancún” en donde las autoridades no han hecho nada.

“Creo que tiene que venir la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) a pedir a las autoridades mexicanas apliquen la Ley y respeten el medio ambiente; lo cual, en un contexto de corrupción e impunidad del país dejará muy mal paradas a las autoridades”.

Adelantó que si no se da respuesta a las peticiones ciudadanas y se sigue ignorando a la comunidad de Cancún que, “ya despertó”, las autoridades implicadas serán denunciadas por negligencia en el desempeño de su cargo.

“Estarían en la lista los que resulten; en materia ecológica hay tres niveles de gobierno. Es jurisdicción concurrente, si ninguna autoridad detiene esto, están actuando de manera negligente y son sujetos de responsabilidad penal”, añadió el representante de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos.

En un video sobre el proyecto Malecón Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo da a conocer que este desarrollo de 386 mil 902 metros cuadrados, contará con mil 096 unidades de alojamiento, viviendas residenciales y de uso mixto comerciales, 2 mil 607 viviendas residenciales.

Además contará con áreas deportivas, una rampa comercial de 60 metros de ancho por 650 metros de longitud, con edificios de 14, 8, 6 y 4 niveles; frente a una laguna de mil 53 metros, áreas verdes y “respeto a la naturaleza”.


10 de agosto de 2015
Fuente: Grupo en Concreto
Nota de Isela Serrano

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia