Con ozono, científicos de Jalisco degradan contaminación del agua

17 junio 2015

El proyecto piloto “Proceso de Oxidación Avanzada utilizando Ozono” (POA-03) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) tiene como objetivo principal proveer agua para consumo humano.

El plan consiste en pasar el líquido contaminado por plaguicidas, plastificantes, surfactantes, solventes, fármacos y hormonas por un reactor bifásico, al que luego se le aplica una corriente de ozono para limpiar el agua, explicó el investigador, Alberto López López.

El especialista asegura que el ozono es un gran oxidante de materia de baja biodegradabilidad, que bajo ciertas condiciones de temperatura y potencial de hidrógeno (pH), degrada más de 95 por ciento de los contaminantes a un nivel de mineralización.

Debido a este alto poder oxidante del ozono, el proyecto plantea el tratamiento de aguas superficiales, o bien, para la etapa terciaria de consumo.

Los procesos actuales de purificación no ofrecen las ventajas de este proyecto, pues utilizan un método de coagulación, filtración y desinfección, los cuales no son suficientes para degradar este tipo de contaminantes, aseguró López Lopez.

El científico, quien recibió el premio Ciudad Capital Heberto Castillo 2012, detalló que tras varias pruebas en el laboratorio y su validación a nivel piloto se logró la eliminación de los Compuestos Disrruptores Endocrinos (EDC), en una relación superior al proceso convencional de purificación, que alcanza solo 50 por ciento.

“Nuestro proceso es diferente porque degrada, no elimina. Una filtración lo que hace es retirar del agua pero lo pasa a un medio sólido o semisólido, o lo retiene mediante membranas. En el caso de nosotros, el proceso degrada, y lo hace en un tiempo relativamente corto, contrario a otros procesos que les lleva varias horas”, abundó.

López López dijo que los EDC representan un riesgo potencial para la salud humana, pues se les asocia a problemas de los sistemas reproductores femenino y masculino; algunos de ellos son precursores de cáncer de mama y próstata.

Los investigadores ahora trabajan para integrar este proceso en un sistema de potabilización del agua, pues ya cuentan con la patente titulada “Proceso para degradar compuestos recalcitrantes presentes en el agua” otorgada en 2014, y están a la espera de realizar la transferencia tecnológica.


16 de junio de 2015
Fuente: La Jornada
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia