Conafor busca prevenir escasez de agua en NL

15 mayo 2008

 

Milenio.com

Jueves 15 de mayo de 2008

De no aplicar algún proyecto provisorio, la entidad estará condenada a una severa sequía, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

Monterrey.- Mientras que el Gobierno del Estado avanza en su intención de explotar zonas naturales protegidas, provocando posibles afectaciones a mantos acuíferos que alimentan a la zona metropolitana, la Comisión Nacional Forestal desarrolla un plan que pueda revertir el desabasto que en aproximadamente 15 años azotará a Nuevo León.

Con este esquema, explicó el gerente regional del organismo, Santiago Magallanes Torres, se buscaría el otorgamiento de bonos verdes a los habitantes y encargados de áreas montañosas –esenciales para el escurrimiento del vital líquido- con los cuales puedan financiar su cuidado especializado.

Y es que de no aplicar algún proyecto provisorio, la entidad estará condenada a una severa sequía, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

“Se pronostica, según la CNA, que sí van a ser los próximos años difíciles para la lluvia en la zona, por eso es importante conservar ese patrimonio de montañas, porque es el que abastece a la región, da un servicio al sector agrícola, ganadero, de riego, industrial y la zona urbana”.

Por tanto, abundó, para la creación del fondo de apoyo a estas personas se establecería una tarifa fija en los recibos de Agua y Drenaje, aplicable al concepto de mercado de servicio hidrológico, nombre tentativo del esquema.

“Es importante que los estados generen su mercado de servicios dando una compensación en su recibo, para que se conserve esa área permanentemente, para que los dueños de esas áreas reciban algo así como un bono verde (…) esto es importante porque la conservación de las zonas está muy ligada con el desarrollo futuro de la entidad, hay que invertirle al patrimonio del agua.

“Ahora no hay un esquema finalizado, pero ya tenemos un estudio que le vamos a presentar al gobernador para que lo vea, además de ver la presentación a la comunidad que cada vez está más impactada con los desastres (naturales) que pasan a nivel mundial, para que entiendan la corresponsabilidad sustentable que debemos tener con los ecosistemas”, indicó tras indicar que a la fecha no se ha fija todavía el apoyo que se solicitaría, y que en Veracruz –donde ya ejecutan el plan- es de tres pesos mensuales.

No obstante, mencionó Magallanes Torres, el proyecto se enfrenta a tiempos difíciles, pues con la cercanía de los procesos electorales se corre el riesgo no sólo de que se le reste importancia, sino de ser utilizado en posibles conflictos partidistas.

“Tenemos que analizar cómo se lanza para que la gente lo tome bien, porque vienen los procesos políticos, que cuando se juntan con alternativas de sustentabilidad se vuelve un escenario muy difícil; tal vez esperaremos a que los procesos tomen ritmo, porque es posible que la gente se distraiga.

“Pero es importante señalar que quien no asegura este patrimonio va a condenarse a una escasez tremenda de agua, porque lo que estas montañas nos brindan es estabilidad”, puntualizó.
Michelle Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia