Conagua abre compuerta, incumple trato

19 marzo 2010

19 de marzo de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Olivia Tirado

Zitácuaro, Mich.- Incumple trato Conagua, pues ya la presa de El Bosque abrió sus compuertas para llevar agua al Sistema Cutzamala. “Las compuertas no se iban a abrir en la temporada de estiaje, sólo para que los campesinos regaran sus huertas de guayaba y hortalizas que se siembran en la región, especialmente los de Benito Juárez y Susupuato. La buena noticia es que el agua de la presa no está tan contaminada, gracias a las recientes lluvias”, dijo en entrevista Javier Jaramillo, regidor de Ecología.

Desde el 10 de marzo, las compuertas de la presa de El Bosque se abrieron más, pues previo a esos días (finales de enero), se limitó el paso del agua al grado de que nada más salía líquido para que los campesinos de la región regaran sus huertas, que eran 280 litros por segundo cuando llovía, o 6 metros cúbicos de agua por segundo cuando el clima se normalizó. “Actualmente salen de hasta 12 metros cúbicos por segundo”, especificó en entrevista Heriberto Medina Rosales, encargado del área de Hidroclimatología de la Conagua Michoacán.

Antecedentes del pacto
El 29 de enero de 2010, algunos campesinos afectados se trasladaron al Sistema Cutzamala, ubicado en el Estado de México (en Los Berrios); ahí tuvieron una reunión  con  Luis Rendón Pimentel, gerente de Distritos de Riego;   Miguel Ángel Ismael Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM); Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua Valle de México, y Abdías Montoya Ayala presidente general de la planta potabilizadora ‘Los Berros’. Ese día los acompañó el regidor Javier Jaramillo.

Al acuerdo que se llegó fue que se mantendrían las compuertas abiertas, para que los productores, especialmente de guayaba, tuvieran  agua suficiente para el riego de sus huertas, pero esta agua ya no llegaría hasta el Sistema Cutzamala, al menos en la temporada de estiaje. Por lo que las compuertas se abrirían más hasta la temporada de lluvias, con esto se daría tiempo de que la presa se recuperara.

Sin embargo, ese acuerdo no se respetó, pues desde el 10 de marzo las compuertas se abrieron más. Actualmente el canal lleva hasta 12 metros cúbicos de agua por segundo. En ‘días normales’ se liberan más de 10 metros cúbicos de agua por segundo.  “Insiste la  CNA en privilegiar el agua para el Distrito Federal. En la LIX Legislatura hay un punto de acuerdo en el que se especifica que se debe de priorizar el agua para los huertos de los habitantes aledaños a esta cuenca”, especificó el regidor Jaramillo. A esto se le agrega que también CNA descuida el mantenimiento de la presa de El Bosque. “No se necesita ser un experto para saber que esta cuenca de agua necesita desazolvarse”.

Dentro de lo negativo, hay cosas buenas, pues hace días platicó el regidor Javier Jaramillo con Antonio Gutiérrez Marcos y le dijo que se reúnen  CNA y Semarnat por órdenes del presidente Felipe Calderón.

“El objetivo es llegar a un acuerdo y fortalecer los sistemas  de riego que tienen los campesinos, por sistemas de microaspersión para garantizar el uso racional del agua. De ser así se ahorrarán hasta un 50 por ciento de líquido, pues esto es lo que desperdician los productores con el riego obsoleto que tienen”.

Agua está limpia
El color café grisáceo  del agua de la presa de El Bosque es un indicador de que no está tan contaminada. “Este color es natural e indica que existe presencia de sólidos disueltos de azolve que no tienen riesgo para la vida acuática. Esto revela la ausencia o poca presencia de contaminantes y es posible gracias a las pasadas lluvias”.

El color del agua determina que tiene una cantidad aceptable de oxígeno disuelto, aseguran.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia