Conagua alista rehabilitación de canal de Cutzamala

03 julio 2009

Buscarán recuperar agua y bombearla a la presa de Valle de Bravo, que actualmente surte el 70% del líquido al Sistema Cutzamala

Fuente: El Universal
2 de julio de 2009

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará este próximo sábado la rehabilitación del canal que conecta las presas El Bosque y Colorines para recuperar agua y así bombearla a la presa de Valle de Bravo, que actualmente surte el 70% del líquido al Sistema Cutzamala.

El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México informó que estas obras forman parte de la segunda fase de trabajos -que iniciaron el 13 de abril- y que incluyen el desazolve de la Presa Tuxpan.

Ahí, explicó el titular del organismo, Efrén Villalón, para desazolvar esta presa se ha tenido que recurrir a una draga marina y otros equipos para retirar cantidades extraordinarias de lodo y recuperar paulatinamente su capacidad de almacenamiento.

La Conagua cuenta con 287 millones de pesos para invertir en la rehabilitación de los canales y presas del Sistema Cutzamala, y en una primera etapa se invirtió 117 millones de pesos, que se destinaron a la reparación del canal de Tuxpan a El Bosque, el cual se concluyó el pasado fin de semana y ya se abrió y se está conduciendo agua a la presa El Bosque.

Con el canal de Tuxpan se recupera 11 metros cúbicos por segundo.

Los trabajos de limpieza de canales, sifones y túneles que llevó a cabo la Conagua en la presa Tuxpan se realizaron en un tiempo muy corto, lo cual va a facilitar el trasvase de volúmenes durante la temporada de lluvias.

El objetivo de todas las obras, además del rescate de volúmenes, es elevar el trasvase de agua a la presa Valle de Bravo, de donde se envía a la planta potabilizadora de "Berros" y de ésta al Distrito Federal y diversos municipios conurbados del estado de México, incluida la ciudad de Toluca. Con ello, el Sistema Cutzamala aporta el 20% del abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia