Conagua amaga con embargar a municipios de Guerrero

17 agosto 2012

*Los 12 municipios deben desde el 2005 más de 43 millones de pesos.

17 de agosto de 2012
Fuente: El Universal

ACAPULCO.- Más de 12 municipios de Guerrero adeudan 43 millones por concepto de aprovechamiento de las aguas nacionales, aseguró el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastelum Espinoza.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la segunda fase de trámite electrónico para el pago de uso de agua, advirtió que aquellas localidades que no paguen sus adeudos que muchos vienen arrastrando desde el año 2005 a la fecha se notificará al SAT para que les embarguen las cuentas a los gobiernos municipales y no tendrán derecho a recursos para obras de infraestructura hidráulica.

“Si no pagan no podrán acceder a recursos que maneja la Conagua si van a pedirnos un apoyo para agua potable, un apoyo en recurso no se lo podemos dar si no nos pagan, igual el gobierno del estado quiere invertir en alguno municipio, no le podemos dar recursos para obras y por otro lado se le va incrementando la deuda con recursos y si al siguiente año no pagan informaremos al SAT que tal municipio tiene un adeudo y corre el riesgo de que se le embargue su inmueble y cuenta bancaria”, dijo el funcionario.

Comentó que los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala este último debe 6 millones de pesos por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales, sus adeudos son cubiertos por el gobierno del estado porque están realizando en esas localidades obras de agua potable y buscan tener acceso a los beneficios que otorga el gobierno federal.

“La mayoría de las alcaldías están liquidando sus derechos por concepto de aguas nacionales donde han pagado la mayoría de los municipios un monto de 100 millones de pesos de una meta a llegar de 134 millones de pesos que Conagua-Guerrero debe de recaudar”.

Desde hace cinco años, los once municipios como La Unión debe un millón de pesos, Tepecoacuilco adeuda desde el 2008 alrededor de 470 mil pesos, Pungarabato adeuda 750 mil pesos, Tlapehuala debe 188 mil pesos, Copalillo desde el 2006 debe 113 mil; Atixtlac debe desde el 2009 38 mil pesos, el municipio de Alpoyeca debe 41 mil pesos.

Dijo que a estos municipios no se les ha podido ayudar con obras de agua potable y en el caso del municipio La Unión ya se le acercó el SAT, y están en riesgo de que se les embarguen sus cuentas, además de que nunca se ha hecho obra de agua potable por falta de pago.

Explicó que tan sólo los municipios de La Unión, Tepecoacuilco y Tlapehuala adeudan 2 mdp.

Añadió que el municipio de Coyuca de Benítez ya ha tenido el problema con el SAT, donde le ha embargado su inmueble y sus cuentas bancarias por adeudos que tiene por el uso de aguas nacionales ante la Conagua.

“También el municipio de Zihuatanejo, Olinala se les instauró un procedimiento con el SAT, para que se pongan al corriente en los pagos”.

Los 12 municipios deben desde el 2005 más de 43 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia