Conagua autorizará perforación de más pozos en el sur en el Estado de México

25 enero 2012

* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizará de manera extraordinaria la perforación de pozos en la zona sur del estado de México, en localidades donde se podría extender la sequía en este año.

12 de enero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Óscar Romero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizará de manera extraordinaria la perforación de pozos en la zona sur del estado de México, en localidades donde se podría extender la sequía en este año.

El director local del organismo, Santiago González Martínez indicó que ante los pronósticos de que el periodo “de secas” se extenderá hasta julio próximo, se han tomado una serie de previsiones para evitar el desabasto del líquido.

En territorio estatal la zona que se estaría atendiendo es al sur, en localidades de municipios como: Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Sultepec, Malinalco, Tenancingo y Ocuilan.

“Esa parte del estado es la que más escases de agua tiene en la temporada de estiaje y además existe menos infraestructura, por lo que cuando viene una sequía larga se puede tener problemas”.

El programa nacional para la atención de esta emergencia contempla allegarse de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) explicó.

No obstante, González Martínez descartó que la estrategia trate de hacer a un lado el decreto Presidencial en el que se establece una veda para la perforación de pozos de agua, por el contrario dijo se trata de medidas de excepción en aquellas localidades donde se acentúen los efectos de la sequía.

“No se levanta la veda, es un decreto presidencial y no es muy factible dar permisos de perforación en Lerma y en el valle de México, se puede dar en otras partes y además dar apoyos, se da dinero para que quienes operan los pozos pueden relocalizarlos o reparar los pozos colapsados, pero permisos nuevos no habrá”.

Adicionalmente se ofrecerán recursos a los ayuntamientos para poder enviar pipas de agua a las comunidades que lo requieran, así como para la reparación de equipos de bombeo que se encuentren inutilizados.

Pipas para transportar agua, de agua potable o algún esquema para surtir a la población de gua o pipas o algún tipo de equipo de bombeo
“En cuanto a los sistemas grandes como son Cutzamala al Valle de México, las acciones está contempladas, mantenimiento y empezar a considerarse algunas reducciones adicionales para evitar el desabasto”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia