Conagua avala plan Sonora Sí

30 julio 2010

Las obras buscan garantizar abasto sustentable de agua en el estado. Termina polémica con la autorización del proyecto 

29 de julio de 2010
Fuente: El Universal

La guerra que despertó la escasez de agua en el estado quedó en el pasado. El proyecto Sonora Sí, con el que se pretende garantizar el abasto del líquido de forma sustentable en la entidad, recibió ayer el aval técnico y financiero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que se comprometió a apoyar el plan del gobernador Guillermo Padrés Elías, sin afectar a productores del Valle del Yaqui.

A ocho días de la visita del presidente Felipe Calderón a Hermosillo, para atender a deudos de la guardería ABC, en la que respaldó el proyecto Sonora Sí al asegurar que la prioridad es garantizar el abasto de agua para el consumo humano, las autoridades federales y estatales firmaron un convenio donde se da “luz verde” a este plan hidráulico.

En la primera parte del proyecto se estima que se invertirán 4 mil millones de pesos con recursos federales y estatales, que son obras de infraestructura a corto, mediano y largo plazo. Con este recurso se pretende crear nuevas presas, una desaladora y tres acueductos.

Durante la firma del convenio de coordinación para el financiamiento de las obras del Proyecto Sonora Sí, el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que no se tocará ni una sola gota de agua concesionada al distrito 41 del Valle del Yaqui e insistió en que “la sustentabilidad del proyecto es clara y contundente al no dañar a nadie”.

El plan Sonora Sí generó división entre los habitantes de Obregón, del Valle del Yaqui, y de Hermosillo, y originó el surgimiento de un movimiento ciudadano en defensa del agua de El Novillo, de donde se pretender extraer el líquido.

El proyecto original del gobernador y que ocasionó oposición de pobladores consistía en construir un acueducto desde la presa El Novillo, que parte del distrito de riego del río Yaqui, hasta Hermosillo. Una de las alternativas planteadas por los inconformes era la construcción de una planta desaladora de agua del mar para abastecer a la capital y a todo Sonora.

Con el acuerdo de ayer en la ciudad de México se espera que los agricultores del sur de la entidad apoyen el proyecto, pues el rechazo ha sido sistemático desde su anuncio al considerar que se verán afectados sus cultivos.

La oposición llegó al grado de que los propios agricultores ofrecieron al gobierno del estado unos 500 millones de pesos para que construyera una desaladora y deje por la paz el acueducto Independencia con el que se llevará agua a Hermosillo del sur del estado.

El Sonora Sí es un proyecto que incluye una inversión cercana a los 11 mil 246 millones de pesos. De los cuales las principales obras son las que se empezarán a licitar tras la firma de este convenio con la Federación, dieron a conocer.

En su momento, Padrés Elías solicitó a los productores del municipio de Cajeme a que “dejen de pensar únicamente en su comodidad” y ver por la necesidad del agua que tienen los demás. Les pidió que se toquen el corazón y sean solidarios con las necesidades de los sonorenses. “Eso es en lo que piensa el gobierno: en los sonorenses, no nada más en unos pocos”.

Productores y empresarios de Cajeme, entre los que se encuentran el senador panista Javier Castelo y el ex candidato a gobernador del blanquiazul Adalberto Rosas López, son los principales opositores, con el argumento de que afectará la disponibilidad del recurso en el Valle del Yaqui, además de que, aseguran, legalmente les pertenece el líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia